A punto de caramelo
Nos dirigimos a Gunung Bromo. En el lenguaje de aquí, Gunung significa volcán. Todo el mundo que ha visitado este lugar nos ha dicho que ofrece unos de los mejores paisajes del sudeste asiático, así que estamos ansiosos por llegar.
Después de un autobús de 12 horas llegamos a Cemoro Lawang, una pequeña localidad situada a tan solo 5km del volcán. Lo primero que nos llama la atención es el color de las casas, del suelo, de los coches o de los terrenos. Todo de un mismo color: Una especie de gris oscuro. Al bajar del coche nos percatamos de que se trata de ceniza volcánica que escupe el Gunung Bromo.


Mientras comentamos lo increíble que es que la gente pueda vivir en un lugar en el que llueve ceniza, un sonido aterrador nos interrumpe. Es el rugir del volcán. No para. Cada pocos segundos parece que se acerca el fin del mundo. El motivo de todo esto es que el volcán ha despertado de su largo sueño. Sin perder tiempo nos dirigimos a un mirador situado a poco más de un km y observamos como Gunung Bromo escupe lava varios metros al aire.

Es un espectáculo inolvidable pero los habitantes de Cemoro Lawang no se les ve del todo tranquilos. Muchos de ellos se acercan a un templo a las faldas del volcán para presentar ofrendas. El motivo: que no entre en una erupción más fuerte. Si lo hace, esta localidad seguramente pasará a la historia.

La atracción turística de esta zona es ascender al cráter del volcán, pero como es lógico, al ser peligroso están del todo canceladas. Así que optamos por pegarnos un madrugón para ver el amanecer del volcán desde el mirador de Pananjakan.

Es increíble, una inmensa chimenea va apareciendo ante nosotros a medida que aparece el sol. De vez en cuando el cielo se tiñe de rojo por las expulsiones de lava. Lo malo es que tanta ceniza nos ha impedido ver la que según para muchos son los mejores paisajes del sudeste asiático. Eso sí, no lo cambiamos por la experiencia de haber visto un volcán en erupción.

Por si en unas semanas sale en las noticias que el volcán ha explotado definitivamente, cosa que es probable, no os preocupéis por nosotros que ya no estamos allí.
sigo pensando que sois muy sensatos….yo en este sitio no me quedo ni «dos minutos», …(.tan gris…tan triste….) los volcanes, eran mi trauma de pequeña…siempre tenia pesadillas de caerme dentro…bsos. cuidaros.
¡Lo que yo digo! Sois los 4 Jinetes del Apocalipsis y las plagas de Dios reunidos en una sola esencia: ¡Javibi!
Sois un poco gafes o solo lo pienso yo…???país que dejáis,país que sufre inundación,terremoto…etc….al menos no ocurre con vosotros dentro!!
Muak
En este viaje no os falta de nada. Un volcán en erpción, ¡vaya pasada!, pero un poco de acojone también. Adelante chicos, así es el mundo y lo estais conociendo de verdad.
Bueno, yo no estoy comiendo en tu casa con los Bel, pero soy «la Charo de Cádiz», casualidad ¿no?. Hemos coincidido en el mensajito.
Oyes, ¿no sera tanta ceniza que ahí no han prohibido fumar?.
Yo me moriria del susto tan cerca de ese volcan «cabreao».
Veo que seguís fenomenal y disfrutando, me alegro.
Muuuuuuuuuuuuak
Hola Javi y Bibi, soy Paco Bel y Pili que estamos comiendo en tu casa de Llavaneras con tu madre.
Como no puede ser de otra manera, estamos hablando de vosotros y me ha dado esta direccion y vuestro Blog.
Me dais mucha envidia y aprovechar esta experiencia. como ya tengo vuestra direccion estaremos en contacto mas a menudo.
Un abrazo Muy Fuerte
Chicos!!! Que emoción!!! Esta siendo un viaje completito!!!
Miss U
El volcán os esperaba para regalaros una nueva experiencia que sumar a todas las vividas en este viaje!!