Qué ver en Normandía en 1 día

6 de Junio de 1944. Hay hechos en la historia que todos conocemos y el 6 de Junio de 1944 seguramente sea de las fechas más importantes de la historia de la humanidad.

Esta fecha marcó un antes y un después en la costa de Normandía.

¿Qué sucedió?

Nada más y nada menos que la mayor operación militar de la historia para el comienzo del fin de la ocupación nazi y con ello el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Seguramente todos tenemos en mente las horribles escenas de la película Salvar al soldado Ryan cuando miles de soldados estadounidenses son acribillados en una de las playas de Normandía al bajar de sus embarcaciones.

Tanques de la segunda guerra mundial

Tanques de la segunda guerra mundial

Esta es la zona que recorremos hoy visitando los lugares más importantes de la zona.

Caen

Comenzamos en Caen, ciudad base para explorar la zona.

Esta ciudad sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y queda todo documentado en el museo Memorial de Caen. Este museo es el más interesante de todo Normandía.

Un museo gigante, duro pero necesario para entender la magnitud de lo que en esta zona se vivió.

Martina emocionada con las historias de soldados

Martina emocionada con las historias de soldados

En Caen, hoy en día todavía vemos reflejado la barbarie que se vivió. Por ejemplo, lo vemos en la iglesia de Saint-Etienne le vieux.

Esta iglesia ha quedado tal y como quedó después de los bombardeos de esa fecha. En la misma plaza de la iglesia se encuentra la abadía de los hombres que se convirtió en hospital durante la guerra.

Martina con un soldado

Martina con un soldado

Además de la guerra, en Caen podemos disfrutar de la animada Rue Saint-Pierre, una calle con algunas casas de entramado de madera típicas del norte de Francia y con muchas terrazas agradables para tomar algo, tiendas de antigüedades y sus calles adyacentes.

Ruta de 1 día por Normandía

Para recorrer la zona de Normandía nos dirigimos al punto más lejano de Caen, Saint-Mère-Église.

1. Saint-Mère-Église

Este pueblecito se encuentra a 85km y 1 hora de coche de Caen.

Este pueblecito fue elegido para que cientos de paracaidistas aterrizaran aquí para que en una primera fase del día D acordonaran la zona e impidieran que llegaran refuerzos alemanes.

John M.Steele

John M.Steele

De todos los paracaidistas que bajaban del cielo, uno de ellos (John M. Steele) tuvo la mala suerte de quedarse enganchado en el campanario de la iglesia del pueblo.

Soldado colgado en la Iglesia

Soldado colgado en la Iglesia

Al verse en peligro y sin poder descolgarse, el soldado se hizo el muerto para evitar que los soldados alemanes le disparasen. Inmóvil permaneció durante horas hasta que la ciudad quedó tomada y así salvó su vida.

La iglesia de Saint-Mère-Église

La iglesia de Saint-Mère-Église

Su gesta se recuerda hoy en día con un maniquí colgado en el campanario de la iglesia y con una cristalera en su interior en la que podemos ver a una virgen rodeada de paracaidistas.

Virgen con paracaidistas

Virgen con paracaidistas

2. La Pointe du Hoc

Esta playa se consideraba inatacable por los alemanes por su lugar estratégico encima de acantilados. Sin embargo, los Rangers del 2ª batallón del ejercito americano hicieron un ataque suicida intentando escalar los 30 metros de pared vertical y asaltar la batería alemana.

Bunker en Le Pointe du Hoc

Bunker en Le Pointe du Hoc

Supuestamente era un ataque sorpresa pero sus cálculos fallaron y se alejaron 5km del objetivo…os podéis imaginar el final de este ataque…

Entrando en el búnker

Entrando en el búnker

Disfrutando como niños en la línea enemiga

Disfrutando como niños en la línea enemiga

Hoy en día, sigue impresionando los cráteres profundos provocados por las bombas, explorar lo que queda de los búnkers o simplemente observar desde el acantilado el mar e imaginar la locura y masacre de ese día.

3. Cementerios

En las guerras no hay buenos ni malos dicen. Por este motivo siempre hay muertos de los dos bandos.

Las siguientes paradas de la ruta es visitar el cementerio alemán y el cementerio estadounidense.

Desde luego que son lugares escalofriantes que nos recuerdan la dureza de la batalla de Normandía.

En el cementerio militar alemán descansan más de 21000 soldados. Visualmente es un lugar bonito aunque quizás no es correcto usar la palabra bonito en un lugar así.

Cementerio militar alemán

Cementerio militar alemán

El cementerio americano, Normandy American Cementery, lo hemos visto en el cine. La estampa de cruces blancas hasta donde alcanza la vista.

Cementerio militar estadounidense

Cementerio militar estadounidense

Este cementerio está situado en la cima de una colina que da a la playa de Omaha. Una playa que todos recordaremos porque es la playa en la que desembarcaron los soldados americanos y sólo bajar de los barcos eran acribillados.

Vista de la sangrienta Omaha

Vista de la sangrienta Omaha

Con razón, la playa es conocida como “bloody Omaha” o “sangrienta Omaha”.

4. Batería alemana de Longues-sur-Mer

La batería alemana de Longues-sur-Mer es la mejor conservada. Por este motivo ha sido declarada Monumento Histórico. Cuenta con un puesto de control de tiro y 4 búnkers con un cañón naval de 20 km de alcance.

Cañón de larga distancia

Cañón de larga distancia

Tenía una posición de defensa estratégica pero fue bombardeado intensamente tanto por aire como por mar y tomada por los ingleses el día después del día D, el 7 de Junio de 1944.

Batería alemana de Longues-sur-Mer

Batería alemana de Longues-sur-Mer

En definitva, recorrer Normandía es recorrer historia. Ese tipo de historia que ha marcado la humanidad y que deberíamos recordar de vez en cuando para no repetirla. Y es que ya se sabe: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

más de 75 años del día D

más de 75 años del día D