Visita al castillo Haut-Koenigsbourg y el lago Benfeld
Hasta ahora, en nuestra ruta por Francia os hemos hablado de los pueblos más bonitos de Alsacia como por ejemplo Eguisheim. También os hemos hablado de Estrasburgo, la capital de la región, hemos recorrido la Selva Negra en Alemania e incluso os hemos hablado de uno de los mejores parques de atracciones de Alemania, Europa-Park.
Hoy cambiamos un poco y no os vamos a hablar de más pueblos o ciudades. Nos dirigimos al castillo Haut-Koenigsbourg, uno de los grandes símbolos de la Alsacia y que creemos es de visita obligatoria.
En realidad, el castillo Haut-Koenigsbourg es una joya y no nos extraña que sea uno de los monumentos más visitados de toda Francia.

Panorámica desde el castillo Haut Koenigsbourg
Breve historia del castillo de Haut-Koenigsbourg
El castillo de Haut-Koenigsbourg fue construido en el siglo XII por la familia Hohenstaufen en una posición estratégica, pues se haya ubicado en el límite de las regiones del Alto y Bajo Rin. Gracias a su ubicación en lo alto de una montaña y sus dos enormes torres, servía para controlar el paso entre el sur y el norte de Alsacia.
En el siglo XIII, los Duques de Lorena aprovecharon la debilidad de los Hohenstaufen, conquistaron el castillo y lo cedieron a familias poderosas de la zona.
Así fue hasta el año 1462, cuando el castillo fue conquistado e incendiado por un grupo de bandoleros provenientes de las ciudades de Basilea, Colmar y Estrasburgo.
Tras ello, la familia Thierstein, tomó, reconstruyó y amplió el castillo. En el año 1517, tras la muerte del último de los Thierstein, Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, compró el castillo.
Finalmente, durante la guerra de los 30 años, los suecos llegaron a Alsacia en 1633 y tomaron el castillo, lo destruyeron, lo quemaron y luego lo abandonaron.
Ya en el siglo XIX, la ciudad de Sélestat compró las ruinas del castillo y se las regaló a Guillermo II, el emperador de Hohenzollern, quien ordenó su reconstrucción para abrirlo como lo conocemos en la actualidad, un museo.

Visita al castillo Haut Koenigsbourg

Panorámica del Castillo Haut Koenigsbourg
¿Dónde está el castillo Haut-Koenigsbourg?
Seguro que si recorres la Alsacia en coche, en algún momento habrás visto en lo alto de una colina un castillo majestuoso.
Si es así, debes saber que se trata del castillo Haut-Koenigsbourg. Situado en el término municipal de Orschwiller, el castillo Haut-Koenigsbourg, está situado en lo alto del monte Stophanberch y es por ello por lo que es muy visible durante muchos kilómetros desde la autopista que va de Mulhouse a Estrasburgo.
La distancia de Mulhouse al castillo Haut-Koenigsbourg es de poco más de 70km. Sin embargo, tardamos aproximadamente 1 hora en llegar a destino puesto que los últimos kilómetros para subir la montaña es una carretera de muchas curvas.
Nuestros hijos, quienes se marean mucho en el coche, han llegado bastante mareados.
Si viajáis en coche, debéis saber que el castillo Haut-Koenigsbourg dispone de mucho aparcamiento gratuito. Como es un lugar muy visitado, recomiendan llegar pronto para no quedarse sin aparcamiento.

Exterior del castillo Haut Koenigsbourg
Visita al castillo Haut-Koenigsbourg
La visita al castillo Haut-Koenigsbourg comienza en cuanto aparcas el coche ya que a menos que llegues muy pronto, te tocará caminar aproximadamente 1km hasta llegar a la entrada.
Por suerte, es una caminata muy agradable que puedes hacer a través de un bonito bosque. También está la opción de caminar siguiendo la carretera, pero es mucho más bonito caminar por el bosque. Además, con el calor que hacía, la sombra de los árboles se agradecía y mucho.
Entrada al Castillo Haut-Koenigsbourg
Ya en la entrada al castillo, toca pagar la entrada. Podéis ver los precios en la página oficial de Haut-Koenigsbourg. Dicen que la visita al castillo dura entre 2-3 horas y aunque parezca mucho, nosotros a ritmo infantil, con tranquilidad y sacando todas las fotos del mundo hemos tardado 2 horas exactas.

Entrada al castillo Haut Koenigsbourg
Interior del Castillo Haut-Koenigsbourg
El recorrido por el castillo Haut-Koenigsbourg comienza por las plantas inferiores. Aquí encontramos cocinas, bodegas y el pozo que servía para almacenar agua.
La visita sigue con las plantas superiores pasando por habitaciones, salones o salas de reuniones. Me encanta imaginarme estos lugares llenos de gente en su época más gloriosa.
Una escalera hexagonal nos conduce a la armería, la sala de trofeos y más habitaciones privadas. ¡Incluso pasamos por una capilla!
Seguimos cruzando un puente levadizo que nos lleva al Jardín Medieval, un oasis para tomarnos un respiro y avanzar a la zona defensiva del castillo, el Gran Bastión, desde donde hoy obtenemos una bonita panorámica, pero antaño servía para buscar y prevenir amenazas.

Cañón en el Gran bastión
Después de 2 horas llegamos al final del castillo para hacer la foto chorra que siempre les gusta a nuestros hijos y nos disponemos a seguir con nuestro día.

Foto divertida en el castillo Haut Koenigsbourg
¿Qué ver cerca del castillo Haut-Koenigsbourg con niños?
Los que nos leéis, ya sabéis que nos gusta combinar los días con visitas y alguna actividad para niños. De esta manera, la visita les sirve como estímulo para ganarse una actividad divertida.
Cerca del castillo Haut-Koenigsbourg existen diversas opciones.
Obernai
Si vuestros hijos no están demasiado cansados, os recomendamos visitar Obernai. A tan solo 30 minutos del castillo Haut Koenigsbourg, Obernai es uno de los muchos pueblos de cuento que se encuentran en esta zona.

Nosotros en el Castillo Haut Koenigsbourg
La ciudad vieja de Obernai está rodeada de murallas y es espectacular. La existencia de Obernai se remonta a la época romana y sus dos lugares más destacados son la Iglesia Neogótica de San Pedro y San Pablo y la Plaza del Mercado. Entre ellos se encuentra el Pozo de los Seis Cubos, una joya renacentista que fue construida en 1579.

Panorámica de la plaza de Obernai

Obernai, bonito pueblo en Alsacia
La Montaña de los Monos
Muy cerca del castillo Haut-Koenigsbourg se encuentra la montaña de los monos, un lugar en el bosque donde habitan más de 200 macacos de Berbería en libertad.
A nosotros no nos atrae mucho la idea, pero los peques pueden alimentar a los monos con palomitas de maíz que se distribuyen en el parque.

Montaña de los monos
Lago Benfeld
El lago Benfeld se encuentra también a media hora del castillo Haut-Koenigsbourg. Si hace un día caluroso, en nuestra opinión, esta es la mejor opción para pasar la tarde.
Playa del lago Benfeld
Este bonito lago tiene una playa con arena y un espacio de césped. Se paga una pequeña entrada por persona de 1,5€ pero el agua está muy limpia, es poco profunda y, por si fuera poco, hay socorrista. Es como una piscina en medio de la naturaleza. ¡Nos ha encantado!
En medio del lago hay una pequeña plataforma, un poco más alejada de la orilla, para saltar al agua.

Planazo para ir con niños, el lago Benfeld
¿Dónde comer en el lago Benfeld?
El lago Benfeld cuenta con vestuarios. Sin embargo, aquí no encontrarás ninguna cafetería o restaurante donde poder abastecerse.
Lo que si tiene el lago Benfeld es muchas sombras ideales para hacer picnic. Si lleváis comida y agua es un lugar ideal para relajarse y aguantar las fuertes temperaturas de la Alsacia en verano.