Los Mejores Parques Nacionales de los Estados Unidos

Hasta hace unos años, Estados Unidos no era un país que lo tuviéramos en nuestra lista de prioridades de viaje y sólo conocíamos Nueva York.

Sin embargo, después de poner un pie este gigantesco país rápidamente nos encantó. No sabemos si por las costumbres yanquis, sus ciudades, parques naturales, gente o su estilo de vida. El caso es que ese primer viaje a los Estados Unidos hizo que nos cambiara la mentalidad y quisiéramos repetir de país pero no de destino.

Es un país que gracias a sus dimensiones, nos da la opción de combinar y preparar diferentes viajes según gustos.

Cómo viajar a los Estados Unidos

Viajar a los Estados Unidos resulta bastante sencillo puesto que existe mucha información en la red. Además, existen muchas agencias como Horizonte Paralelo, que ofrecen viajes organizados por Estados Unidos para aquellos que no se quieran molestar en todo lo que conlleva prepararse su propio viaje.

El problema es decidir a donde viajar. Al ser un país gigantesco, dependiendo de nuestras preferencias deberemos elegir un destino u otro. Nueva York, por ejemplo, es una ciudad que enamora y en la que cada esquina te recuerda a una película de Hollywood.

Sin embargo, si prefieres naturaleza es mejor elegir otras zonas del país.

Los Parques Nacionales

Uno de los puntos que más nos gusta de los Estados Unidos son sus Parques Nacionales y otros parajes naturales. No solo por poder disfrutar de naturaleza pura, sino porque cada uno, ofrece algo diferente.

Para hacernos una idea, en 2017 había 59 parques nacionales en todo el territorio estadounidense. A pesar de sus grandes dimensiones, hay varios estados que acaparan unos cuantos; en primer lugar California con 10 Parques Nacionales, en segundo lugar Alaska con 8, el estado de Utah con 5, Colorado con 4 y Arizona, Florida y Washington con 3 entre otros.

Los mejores parques nacionales de los Estados Unidos

A continuación, nombramos algunos de los Parques que hemos visitado y nos han parecido espectaculares, cada uno con sus características únicas:

1) Gran Cañón

El Gran Cañón del Colorado está situado en el estado de Arizona. Que no os pase como a nosotros que una vez conocimos a una americana de Colorado a la que le dijimos: “!Colorado! Ahí está el Gran Cañón” y ella respondió: “¿Gran Cañón? Nunca oí de el”.

El Parque del Gran Cañón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y razones no le faltan. Resulta espectacular lo mires por donde lo mires.

Viajar a los Estados Unidos

Majestuosa vista del Gran Cañón

Quizás sea el más conocido de los Estados Unidos y el que más hemos visto en imágenes pero realmente es increíble la forma de enorme garganta excavada en el río Colorado.

Merece la pena observarlo desde las alturas. Para ello la mejor opción es sobrevolarlo en helicóptero.

2) Yosemite

Situado en el estado de California, el Parque Nacional de Yosemite es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este parque es famoso por sus acantilados de infarto compuestos de granito, saltos de agua, ríos y bosques.

En Yosemite podemos hacer varios trekings de distintas dificultades y los más afortunados (o no) podrán ver osos en su hábitat natural.

3) Yellowstone

Yellowstone es otro de los parques nacionales más famosos de los Estados Unidos.

Está situado en los estados de Wyoming, Idaho y Montana y es considerado el Parque Nacional más antiguo del mundo (1872).

Es famoso por sus impresionantes géiseres, que ascienden a más de 100 metros de altura y expulsan agua cada hora.

4) Everglades

El Parque Nacional de los Everglades, situado en el estado de Florida, quizás no es el más espectacular pero se caracteriza por tener un ecosistema único en el mundo. Por este motivo, fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En los Everglades disfrutaremos de pequeñas caminatas entre manglares en busca de aligators (caimanes).

Caimán, habitante de los Everglades

Caimán, habitante de los Everglades

Además, a pesar de ser una turistada, merece la pena montarte en un “airboat” (hidrodeslizador) para adentrarte en él y ver caimanes escondidos entre las ramas de los manglares.

5) Valle de la Muerte (Death Valley)

No sabemos si es porque no nos habían hablado demasiado bien pero el Parque Nacional del Valle de la Muerte nos encantó.

Está ubicado entre los estados de California y Nevada. Este parque es famoso por sus altísimas temperaturas pero lo que más nos impactó a nosotros fueron sus paisajes lunares.

Estos paisajes son muy diferentes a lo que habíamos visto hasta ahora y nos sorprendieron gratamente.

6) Secuoyas y Cañón de los Reyes (Kings Canyon)

Este parque está compuesto por dos parques juntos: uno el Secuoyas y otro el Kings Canyon y están ubicados en el estado de California.

El parque de Secuoyas, como su propio nombre indica, es famoso por sus gigantescas secuoyas.

De hecho, en este parque se encuentra el conocido General Sherman, el árbol más grande del mundo con 84 metros de altura y 11 metros de diámetro. Brutal,

7) Bryce Canyon

Otro Parque único debido a sus estructuras geológicas llamadas Hoodoos (chimenea de hadas).

Ubicado en el estado de Utah, estas chimeneas se formaron debido a la erosión causada por el viento, agua y hielo y creando un paisaje único y espectacular.

8) Monument Valley

Quien haya visto alguna vez en su vida alguna película del oeste de Hollywood seguramente haya visto imágenes de este bonito parque.

Ubicado en la frontera sur de Utah con Arizona, no está catalogado como Parque Nacional pero si como Parque Tribal de la nación de los indios Navajos.

Viaje a la Costa Oeste

Espectacular panorámica de Monument Valley

No por ello resulta poco espectacular. Es una gran meseta cruzada por el río Colorado y debido a la erosión de las aguas, la meseta se fue hundiendo hasta crear las formaciones montañosas que vemos hoy en día.

Viaje a la costa oeste

Espectacular panorámica de Monument Valley

h3)9/10) Antelope Canyon y Horseshoe Bend

Por último, os indicamos dos parajes naturales que a pesar de no ser Parques Nacionales bien merecen una visita.

El primero es el Antelope Canyon. Este pequeño cañón a pesar de no ser un Parque Nacional, resulta tan espectacular que se nos hace imposible no ponerlo en esta lista.

Viaje a la costa oeste

Espectaculares formas en el Antelope Canyon

Se trata de una pequeña ranura situada al norte del estado de Arizona que adquiere formas únicas. Además, cuando entran rayos de sol adquiere unas tonalidades espectaculares.

Por ello se trata de uno de los lugares más fotografiados del mundo. Ahí queda!

El segundo lugar y último de este artículo no es menos espectacular. Horseshoe Bend es un meandro en forma de herradura situado en el río Colorado.

Conclusión

Estos sólo son algunos de los muchos lugares espectaculares de los Estados Unidos. Todavía nos quedan muchos Parques Nacionales que disfrutar. En especial, nos haría especial ilusión conocer el estado de Alaska.

Y vosotros, ¿Qué parque nacional o paraje natural recomendáis a un futuro viajero a los Estados Unidos?