10 platos típicos en Barcelona que no puedes perderte

Barcelona es una ciudad con múltiples atractivos. En Barcelona cada viajero podrá encontrar lo que busque. La ciudad catalana más grande es conocida por su arte y arquitectura gracias a artistas como Gaudí, Dalí o Miró entre muchos otros. Sin embargo, además de visitar las obras de Gaudí como son La Sagrada Familia, la Pedrera o la Casa Batlló, Barcelona es una ciudad con muchos más atractivos.

En primer lugar, gracias a su localización entre la costa mediterránea y la montaña de Collserola, Barcelona dispone de playas para disfrutar de los calurosos días de verano y montaña para aquellos que les gusta el senderismo o el running.

Por otro lado, en Barcelona podemos disfrutar de sus barrios como Gracia, nuestro favorito en especial en verano cuando las fiestas de Gracia decoran todas sus calles de manera espectacular.

Obviamente, en Barcelona existe multitud de ocio nocturno para los que quieran disfrutar de la noche. Y por supuesto, Barcelona ofrece una amplia oferta gastronómica con restaurantes muy buenos de prácticamente cualquier lugar del mundo.

Si eres amante de la gastronomía, basta con googlear “restaurantes recomendados en Barcelona” y tendrás una amplia oferta gastronómica. Sin embargo, si eres como nosotros, seguro que aprovechando la estancia en Barcelona os gustará saber cuáles son los platos típicos que no debes perderte en tu visita a Barcelona.

Además, Barcelona tiene un clima privilegiado por lo que casi cualquier época del año es un buen momento para disfrutar de la ciudad condal. Así que ya sabéis, buscar algún vuelo barato, o alguna oferta de viaje en tren en Ouigo y venid a conocer Barcelona y degustar alguno de los platos que os enumeramos en la siguiente lista:

Pan con tomate

Sencillo pero delicioso. El pan con tomate suele servirse como aperitivo mientras esperamos nuestra comida en muchos restaurantes.

Se trata de un plato de pan de coca tostado y en otro plato nos sirven tomates y ajos naturales además de la aceitera y la sal.

La preparación es tan simple como restregar el ajo al pan, restregar el tomate al pan y regarlo con aceite de oliva y una pizca de sal.

Por si solo es muy rico, pero si acompañáis la tostada por algún embutido como jamón serrano, fuet o butifarra catalana descubriréis un alimento básico que seguro os encantará.

Pa amb tomàquet

Pa amb tomàquet

Crema Catalana

La crema catalana es un postre muy típico de Barcelona que también podemos encontrar en muchos restaurantes de Barcelona.

Se trata de una crema elaborada con huevos, leche, azúcar, cáscara de limón y canela. Una vez preparado se espolvorea con azúcar blanco y quemamos el azúcar con un pequeño soplete.

El resultado es una primera capa dura con el azúcar blanco quemado y debajo de esta capa una deliciosa natilla.

Os prometemos que el romper la capa de azúcar con la cucharilla y mezclar un trozo de azúcar quemado con la crema es algo que os va a gustar.

Crema catalana

Crema catalana

Calçots con salsa romesco

Si viajas en época de calçots (Febrero-Marzo) y tienes opción de trasladarte a alguna masía cercana o restaurante donde ofrezcan menú calçotada os recomendamos mucho la experiencia.

Los calçots son una variedad de cebolla que se asan a la leña y se sirven tal cual acompañados con recipientes con salsa romesco, una deliciosa salsa elaborada con tomates, ajos, ñoras, avellanas, almendras, pan, vinagre, pimentón, guindilla, aceite y sal.

Lo divertido de una calçotada es que los comensales se equipan con guantes y baberos puesto que es muy fácil mancharse pues debemos agarrar un calçot, pelarlo y bañarlo en la salsa romesco para finalmente alargar el brazo al cielo y poder comérnoslo.

A pesar de que no te gusta mucho la cebolla, es una experiencia tan diferente y divertida para realizar con amigos que seguro os lo pasaréis genial.

Calçots con salsa romesco

Calçots con salsa romesco

Canelones

A pesar de que el origen de los canelones es italiano, actualmente son un plato muy típico de la cocina catalana. Son típicos en especial en Navidad, pero los podemos comer en cualquier época del año en numerosos restaurantes típicos catalanes.

Los canelones consisten en unos rollos de pasta que se cuecen y rellenan de carne picada. A continuación, se enrollan y se colocan en una bandeja en la que vertimos bechamel y queso rallado. Finalmente se deja gratinar en el horno hasta que están dorados.

El resultado es tan sabroso como el que parece por su aspecto.

Canelones

Canelones

Panellets

Los panellets son unos pequeños dulces de mazapán que se comen en otoño junto a las castañas asadas.

La masa de mazapán es cumplimentada con piñones, coco o almendras entre muchas otras variedades y se dejan reposar durante 24 horas para hacer este típico dulce catalán.

A pesar de que nunca hemos sido muy fans de los panellets, si viajáis en otoño a Barcelona ya sabréis que son esos dulces que casi todas las pastelerías muestran en sus escaparates.

Panelletes de piñones

Panelletes de piñones

Butifarra con mongetes

Otro clásico entre clásicos en Barcelona, la butifarra con mongetes.

Este sencillo plato consiste en una butifarra asada a la brasa acompañada de judías blancas cocidas.

Es un plato delicioso que encontraremos en muchos restaurantes y que seguro no os defraudará. Mi padre supongo que estará de acuerdo en que añada este plato en la lista ya que se trata del plato que pedía siempre en los restaurantes. O al menos eso es lo que recuerda mi memoria de Nemo 😀

Butifarra amb mongetes

Butifarra amb mongetes

Mel i mató

A continuación, pasamos a otro postre típico catalán, el mel i mató.

El mel i mató es una simple mezcla de miel con un queso fresco dulce que se hace con leche de oveja, vaca o cabra.

A pesar de que no somos muy fans de este postre, la textura cremosa del queso mezclada con la miel, le da un sabor muy especial que bien merece probarlo al menos una vez.

Mel i mató

Mel i mató

Escalivada

La escalivada no es más que una ensalada a base de verduras asadas, fundamentalmente pimiento rojo, berenjena, cebolla y tomate. Una vez asados, se dejan enfriar y se les quitan la piel y las pepitas. Finalmente se aliñan con aceite de oliva vinagre y sal.

Resulta un complemento perfecto para la carne a la brasa. A pesar de que podemos degustarla en cualquier época del año, la mejor época para degustarla es en primavera y verano que es cuando hace calor y apetece degustar platos frescos.

Escalivada

Escalivada

Fricandó

El fricandó es un plato elaborado con carne de ternera. Lo auténticamente delicioso de este plato es la salsa que baña la carne, una salsa elaborada con setas. ¡Deliciosa!

Suele estar acompañado por arroz blanco para mezclarlo todo y os aseguramos otra experiencia gastronómica imperdible en vuestro viaje a Barcelona.

Fricandó

Fricandó

Esqueixada de bacallà

El último plato del que os vamos a hablar hoy es de la esqueixada de bacallà, un plato que consiste en trozos de bacalao crudo.

El bacalao se coloca en una fuente y se añade encima tomate natural troceado, rodajas de pimientos rojos, cebolla y aceitunas negras. Finalmente se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.

Otro plato fresquito y delicioso que pueden acompañar nuestros aperitivos veraniegos en Barcelona.

Esqueixada de bacallà

Esqueixada de bacallà

Obviamente existen muchos más platos típicos en Barcelona como por ejemplo la Coca Catalana, la Escudella i carn d’olla o el suquet de peix entre muchos otros, pero seguramente la gran mayoría de catalanes estarán de acuerdo en un 90% de los platos que os hemos recomendado probar en vuestro viaje a Barcelona.

¿Qué os ha parecido la lista? ¿Nos hemos olvidado de alguno? Si queréis que os recomendemos algún restaurante o local para degustar alguno de estos platos, solo hace falta que os pongáis en contacto con nosotros y trataremos de guiaros lo mejor posible.

¡Esperamos que lo disfrutéis! Bon profit!