Visita a la cárcel La Modelo de Barcelona

Durante estos últimos meses se puede hacer la visita a la cárcel la Modelo de Barcelona. Esta cárcel es la más antigua y famosa de Cataluña. Además, es un símbolo de la ciudad por sus 113 años de historia y por estar enclavada en una situación privilegiada muy cerca de la estación de Sants.

Historia de la cárcel la modelo

Esta cárcel abrió sus puertas en junio de 1904 en lo que eran las afueras de Barcelona en una zona rodeada de huertas y campos.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Inicialmente, fue creada para albergar a unos 800 presos. Sin embargo, dicha cifra fue superada en muchas ocasiones, llegando a alcanzar los 13.000 presos al acabar la guerra civil. Lo cual es difícil de imaginar por sus dimensiones, ¿como se metían?

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Si sus paredes hablaran y sus celdas pudieran reflejar fragmentos de historias seguro que nos sorprendería y podría dar muchos guiones de Películas o series como Prison Break que tanto nos gustan.

Por degracia, el paso de loa años ha hecho mucho daño a la cárcel y finalmente un juez dio la orden de cierre por no cumplir con los mínimos para albergar a presos.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Finalmente, en junio del 2017 cuando marcharon los últimos 24 presos y sus puertas se cerraron definitivamente.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Visita a la cárcel la modelo de Barcelona

Sin embargo, por suerte han dejado visitar parte de la prisión durante unos meses para conocer un poco más sobre ella antes que se convierta en escombros.

Al entrar, nos ponen en grupos reducidos, y cierran la puerta de hierro delante y detrás nuestro por lo que nos quedamos encerrados en un pequeño habitáculo desde donde los carcelarios controlan desde un cuadro de mandos la entrada de los presos.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Nos ha resultado un poco angustiante. No nos podemos imaginar lo que debe sentir una persona que entra en la cárcel por primera vez.

Se abre la puerta y un pasillo nos dirige al “centro de control”, el corazón de la cárcel desde donde se puede acceder a las diferentes galerías.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Historias de expresidiarios

Lo mejor de la visita ha resultado hablar con los expresidiarios. Son los vigilantes de la cárcel durante este periodo de “exposición” y los que mejor te pueden contar las experiencias vividas en su interior.

Un expreso nos cuenta que en los últimos años, las galerías 1 y 2 colocaban a los precios más pacíficos, mientras que las galerías 3 y 4 eran destinadas a los precios más agresivos y peligrosos. La Galería 5 era para el ingreso a la cárcel. Esta organización fue cambiando según las necesidades de la época.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Las galerías son como en cualquier película que aparece una cárcel; celdas muy pequeñas, tres pisos de celdas, sin calefacción, viejas, paredes pinturujeadas por los presos con frases, poemas etc… ¿Os imagináis vivir en una habitación así durante años?

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

El patio de la modelo

También se puede acceder a dos pequeños patios. Curiosamente, uno de ellos tiene dos taquillas que son el “colmado” de la cárcel donde aparece una lista con todos los productos que ofrecen desde café, tabaco, queso, cuchillas…

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

También se puede echar un vistazo al comedor y a la cocina pero no se puede visitar, ni adentrarse en ciertas estancias lo que hace que te quedes con la sensación que la visita sabe a poco.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Locutorios de La Modelo

Otra zona curiosa que se puede visitar son los “locutorios”, es decir, donde los familiares/amigos iban a visitar a los presos.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Según nos cuenta otro expreso, te dan un número y te sientas en una pequeña cabina. Por una puerta, indican al preso el número de cabina y se dirige por un pasillo alrededor de todas las cabinas.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Peluquería y tienda de La Modelo

Otros lugares que nos han resultado curiosos es ver que en la cárcel tiene hasta una peluquería. Supongo que es normal ya que los presos deben cortarse el pelo. Sin embargo es algo que no solemos ver en las películas.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Otro lugar que nos ha sorprendido es ver la lista de precios de la tienda de la cárcel. Y no por los precios en si, sino por observar que en la cárcel se pueden comprar cuchillas. Si es un preso peligroso no parece lo más sensato, ¿no?

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Como última anécdota, el expreso nos cuenta que en noche vieja se “lía parda”. Los presos tiraban objetos, gritaban “libertad” y se escuchaba por todo el vecindario.

Por tanto, aunque la visita han faltado anécdotas, más información y más zonas para visitar, en general, ha sido una oportunidad muy buena para conocer algo diferente de la ciudad.