Qué ver en Cracovia en tres días

La ciudad polaca de Cracovia es un destino donde no solo disfrutaremos de una preciosa e interesante ciudad a orillas del río Vístula.

Cracovia, ciudad a orillas del río Vístula

Cracovia, ciudad a orillas del río Vístula

Además de conocer la ciudad no podemos perdernos dos visitas obligatorias en sus cercanías. Es por ello que necesitaremos, en nuestra opinión, 3 días en Cracovia para poder disfrutar de la ciudad y completar esta pequeña escapada.

El centro de Cracovia

Una vez en Cracovia, si tenemos que partir de un punto de referencia en la ciudad, será sin duda, la Plaza del Mercado, una de las más grandes de Europa.

la Plaza del Mercado

la Plaza del Mercado

En esta animada plaza encontraremos la Lonja de los Paños, un edificio renacentista convertido hoy en día en un gran mercado de tiendas de souvenirs y la monumental Basílica de Santa María que es el icono de la plaza.

La Basílica de Santa María

De la basílica nos sorprenden sus dos torres de altura desigual que no pasan desapercibidas y cuya historia no deja indiferente a nadie.

Tal diferencia de altura surgió por la competitividad entre dos hermanos arquitectos que las construyeron y apostaron por cuál sería la torre más alta. En el proceso, uno de ellos asesinó al otro y luego se suicidó desde una de las torres. Eso si que es llevar la competitividad al extremo 😛

Las dos torres por las que unos hermanos acabaron muertos

Las dos torres por las que unos hermanos acabaron muertos

Además, la plaza alberga la estatua de Adam Mickiewicz y la pequeña iglesia de Santa Adalbert.

Ciudad parcialmente amurallada

Esta enorme plaza se encuentra dentro del recinto, en parte amurallado (un rincón destacado de la muralla es la Puerta Florian), de la ciudad medieval donde todas las calles confluyen en ella. No solo hay que disfrutar de sus monumentos, sino también del ambiente que reina en ella.

Desde la Plaza, bajando hacia el sur por la calle Kanonicza, encontraremos otro de los lugares más concurridos; la Colina de Wawel, donde se concentró el poder político y religioso representado por el Castillo Real y la Catedral de Wawel respectivamente.

Iglesias y más iglesias

Como curiosidad, Cracovia se conoce como la ciudad de las 200 iglesias. Este apodo se debe a que si estás en el centro histórico, mires donde mires siempre verás alguna.

Entre ellas, destacamos la iglesia de San Andrés, la mejor muestra que persiste de arquitectura románica en la ciudad y junto a ella, las iglesias de San Pedro y San Pablo.

Callejeando por Cracovia

Callejeando por Cracovia

El barrio Judío

La visita a la ciudad hay que completarla con un recorrido por el barrio Judío conocido como Kazimierz.

Este barrio se encuentra fuera de las “murallas”. Sin embargo, actualmente disfruta de un gran ambiente bohemio con muchos restaurantes y cafés súper agradables para acabar un día de turismo.

En el recorrido destacan dos históricas sinagogas: La Sinagoga Vieja es la más antigua de Polonia y la Sinagoga Remuh, junto a la que se ubica un antiguo cementerio judío en el que se levantó el conocido como Muro de las Lamentaciones.

El gueto Judío

Además, es obligatorio perderse por el antiguo Gueto Judío, un barrio donde los alemanes concentraron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En su plaza de los Héroes se encuentra el curioso memorial de las 70 sillas de la Bohaterów, en recuerdo a los judíos que fueron proscritos a dicho gueto.

La fábrica de Schindler

Para los fanáticos del cine, en esta zona se puede visitar la antigua Fábrica de Schindler, que sirvió para proteger a cientos de operarios judíos, cuya historia se plasmó en la famosa película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg.

Alrededores de Cracovia

¿Qué nos ofrecen sus alrededores? En primer lugar, marcado por la historia, el memorial del antiguo campo de concentración de Auschwitz, con su extensión del campo de Birkenau a 90 km de Cracovia. Se construyó en 1940 y llego a albergar hasta 90.000 prisioneros.

En segundo lugar, no debes perderte las impresionantes Minas de Sal de Wieliczka. Estas minas de sal se encuentran a tan solo 14km de la ciudad.

Minas de Sal de Wieliczka

Minas de Sal de Wieliczka

Como leéis, Cracovia es una ciudad que ofrece más de lo que en un principio pudiera parecer. ¿Qué destacáis vosotros de esta ciudad polaca?