Mejores lugares en la Riviera Maya
La Riviera Maya es un lugar soñado por los turistas por sus idílicas playas. Eso y las continuas ofertas para pasar unos días en uno de los resorts de lujo con todo incluido hacen que la afluencia de turistas sea enorme. Sin embargo, es un pecado viajar hasta la Riviera Maya y no recorrer la zona ya que este mágico lugar ofrece playas de ensueño, ruinas mayas espectaculares, reservas naturales únicas o una gastronomía deliciosa entre otras muchas cosas.
Por todo ello, en este artículo os nombramos los mejores lugares en la Riviera Maya para que saques el máximo partido a tu siguiente viaje.
Alquiler de coche
Lo primero que aconsejamos es alquilar un coche antes de viajar a México. Esta opción nos permitirá recorrer la zona a nuestro aire y sin prisas y además nos saldrá más barato que alquilarlo allí.
Una vez allí en el resort de lujo nos ofrecerán todas las excursiones. Sin embargo, esta opción te obliga a ceñirte a sus horarios y además los precios son mucho más caros.
Conducir por la zona es muy sencillo y no existe ningún problema así que no lo dudes y lánzate a la aventura.
¿Qué ver en Riviera Maya?
A continuación os nombramos los lugares que no os debéis perder en Riviera Maya. Enjoy!
1.- Ruinas Mayas
Descubrir la apasionante cultura Maya es una de las cosas que no te puedes perder viajando a México. ¿Qué se puede esperar de una cultura que inventó el número 0?
Básicamente en la zona debéis visitar Tulum, Chichen-Itzá y Cobá.
Tulum es una ciudad maya localizada en un enclave único y privilegiado en lo alto de un acantilado. Seguramente no sean las ruinas más espectaculares. Sin embargo, el contraste de las ruinas con el color azul turquesa de la playa de ensueño que está a los pies del acantilado hace de Tulum un lugar especial e único.

Panorámica de las ruinas mayas de Tulum
A unos 40 km de Tulum se encuentra la ciudad precolombina de Cobá. A pesar de ser menos conocidas, creemos que merece la pena adentrarte en una pequeña selva y ascender su pirámide principal.
Las terceras ruinas mayas, icono de México y una de las 7 maravillas del mundo moderno es el sitio arqueológico de Chichen-Itzá. La pirámide principal es realmente espectacular. Sin embargo, es un lugar muy masificado y os recomendamos madrugar ese día y llegar a las 08:00 para conocer el lugar un poco más tranquilo.

La pirámide de Chichén Itzá
2.- Cenotes
Los cenotes son otro de los lugares con sello propio de la Riviera Maya.
Se tratan de cuevas calcáreas erosionadas e inundadas con aguas cristalinas. A lo largo de la zona del Yucatán hay miles de cenotes. Hay de diferentes tipos: cerrados, abiertos o semiabiertos.
Los cenotes son lugares muy bonitos y fotogénicos en los que podremos nadar o incluso bucear por cavernas conectadas a través de ríos subterráneos.

Cenote espectacular
Para gustos los colores pero si tuviéramos que recomendar un solo cenote para visitar, nosotros elegiríamos el cenote dos ojos.
3.- Xcaret y Xel-Há
Pasar un día en Xcaret o Xel-Há es otro de los must en un viaje a Riviera Maya. Son parques temáticos en los que podemos atravesar junglas, navegar por ríos subterráneos o nadar entre delfines entre muchísimas más actividades.
La entrada a estos parques temáticos es cara pero incluyen absolutamente todo excepto nadar entre delfines.
4.- Cozumel
A quien le guste la naturaleza, la tranquilidad y el buceo, a Cozumel deben ir. Es la tercera isla más grande de México y tiene impresionantes arrecifes de coral con mucha vida marina.
Hay muchos hoteles en Cozumel que nos ofrecerán tours de snorkel o buceo en sus mejores arrecifes. En nuestra opinión, la mejor zona para buscar un hotel en Cozumel es cerca de la paradisíaca playa del Cielo.

Nuestra primera inmersión
Se puede llegar fácilmente en ferry desde Playa del Carmen.
5.- Isla Mujeres
Otra Isla imprescindible de la zona es Isla Mujeres. A tan solo 13 kilómetros de Cancún y al igual que Cozumel, esta isla también es perfecta para hacer snorkel o bucear.
Para llegar a Cozumel debemos pillar el ferry desde Puerto Juárez o desde la zona hotelera de Cancún y en tan solo 20 minutos llegaremos a este mágico lugar.
Una vez allí, una opción muy buena es alquilar una moto para recorrer las mejores playas de la isla a tu aire.
6.- Holbox
La última isla de la que os queremos hablar es la isla de Holbox, un auténtico paraíso de arena blanca y aguas turquesas.
Para llegar, debemos conducir unas dos horas de Cancún a Chiquilá desde donde tomaremos el ferry. Debéis saber que el coche no lo podréis llevar a Holbox ya que está prohibido circular en la isla. Por ello, deberás dejarlo en uno de los parkings de pago en Chiquilá por unos 100 pesos al día.
Poco hay que hacer en Holbox más que disfrutar de impresionantes playas, ver atardeceres de ensueño o degustar la deliciosa comida mexicana. Sin embargo, los más intrépidos podrán nadar junto a un tiburón ballena de 20 metros de longitud si se viaja entre junio y septiembre. Desde luego que a nosotros no nos esperen. 😛
7.- Laguna de Bacalar
Otro lugar que debéis visitar si o si en Riviera Maya es la laguna de Bacalar. Esta laguna es conocida como la laguna de los siete colores debido a las diferentes tonalidades que tienen sus aguas.
Estos colores son debido a los cenotes que se encuentran por toda la laguna, los cuales producen diferentes profundidades que cambian de color con los rayos de sol. De verdad que es un lugar precioso.

La laguna Bacalar
Para llegar a la laguna Bacalar debemos conducir un poco más de dos horas desde Tulum.
8.- Cancún y Playa del Carmen
Si has contratado un pack a Riviera Maya, casi seguro te alojarás en Cancún o en Playa del Carmen. En estas dos ciudades es donde se encuentran las grandes cadenas hoteleras.
En nuestra opinión, de poder elegir, nosotros recomendamos alojarnos en Playa del Carmen donde las playas son igual de espectaculares pero los precios son un poco más económicos.
Tanto Cancún y Playa del Carmen son dos lugares ideales para salir de fiesta, ir de compras o recorrerlas a pie.
[…] Mejores lugares en la Riviera Maya | Lovely Planet […]