Los cinco mejores castillos del Valle de Loira

El Valle de Loira es un valle alrededor del río Loira. Está situado en el centro de Francia y es conocido como el jardín de Francia.

Es una zona excepcional para recorrerla en coche debido a la gran riqueza arquitectónica que se aprecian en sus ciudades históricas como Tours, Blois o Chinon entre muchas otras. Sin embargo, si por algo se conoce esta zona es por sus numerosos castillos renacentistas con sus respectivos jardines. Es por este motivo que el Valle de Loira es llamado “el jardín de Francia”.

Valle de Loira: Castillos renacentistas

No es para menos. En total hay 56 castillos que se pueden visitar y muchos otros que todavía no se visitan. Como es lógico, si no queremos morir de sobredosis de castillos, deberemos elegir cuales visitar en nuestro recorrido por el valle de Loira.

Por este motivo, en este artículo os numeramos los cinco mejores castillos del Valle de Loira. Aquellos castillos que son de visita obligada por el valle.

1) Castillo de Villandry

El castillo de Villandry destaca por tener los jardines más espectaculares de todo el valle.

Castillo de Villandry

Panorámica del Castillo de Villandry

Los jardines están repartidos en tres niveles y resulta un paseo muy agradable con el castillo de fondo. Si viajáis con niños, los jardines tienen un laberinto pero en nuestra opinión resulta excesivamente fácil.

Castillo de Villandry

De paseo por el Castillo de Villandry

Castillo de Villandry

Jardines del Castillo de Villandry

Para los amantes del tenis, los jardines de Villandry tienen una pista de hierba natural que ya la quisieran en Wimbledon!

El castillo en si, de estilo renacentista, fue el último de los castillos que se construyeron a orillas del río Loira.

En nuestra opinión, el castillo por dentro no es de los mejores. Por este motivo, una opción es pagar la entrada sólo para acceder a los jardines.

Castillo de Villandry

Castillo de Villandry

2) Castillo de Ussé

El Castillo de Ussé es también conocido como el castillo de la Bella Durmiente ya que Disney se inspiró en este castillo para hacer la película.

Para hacer la foto del castillo no es necesario pagar la entrada ya que se puede hacer la foto panorámica desde un puente en el exterior del recinto.

Castillo de Ussé

Llegando al Castillo de Ussé

Sin embargo, merece la pena entrar dentro si viajar con niños ya que hay una escenificación del cuento de la bella durmiente a medida que recorremos las diferentes habitaciones del torreón.

Castillo de Ussé

Castillo de Ussé

3) Castillo de Cheverny

Si el castillo de Villandry destacaba por sus espectaculares jardines, el castillo de Cheverny destaca por su interior.

Castillo de Cheverny

Castillo de Cheverny

Sus habitaciones albergan muebles caros y una decoración suntuosa que lo convierten en nuestra opinión, en el castillo del valle de Loira mejor amueblado y elegante.

Por este motivo, es uno de los castillos de visita obligada.

Como curiosidad y para los amantes de los cómics de Tintín, debéis saber que Hergé, el creador de los cómics, se inspiró en este castillo para crearlos.

Castillo de Cheverny

Tintín en el Castillo de Cheverny

Castillo de Cheverny

Martina y sus amigos en el Castillo de Cheverny

Si viajáis con niños, en este castillo hay un laberinto que si creemos que merece la pena porque no es tan fácil encontrar la salida como otros laberintos en otros castillos.

Castillo de Cheverny

Castillo de Cheverny

4) Castillo de Chanonceau

El castillo de Chanonceau s uno de los castillos que más nos ha gustado tanto por sus bosques y jardines que lo rodean así como el castillo en sí que cruza el río mediante una majestuosa pasarela cubierta y con dos plantas.

Castillo de Chanonceau

Reflejos espectaculares en el Castillo de Chanonceau

Merece la pena cruzar por dentro del castillo hasta el otro lado del río para obtener un vista del castillo reflejado en las aguas del río.

Castillo de Chanonceau

Castillo de Chanonceau

Por tanto, este castillo merece la pena una visita por dentro y por fuera.

Castillo de Chanonceau

Bosque del Castillo de Chanonceau

5) Castillo de Chambord

El Castillo de Chambord es uno de los castillos más visitados de la zona y el más grande con más de 400 habitaciones.

Merece la pena visitarlo por dentro para recorrer sus habitaciones y azotea además de su impresionante escalera interior diseño de Leonardo Da Vinci.

Castillo de Chambord

Castillo de Chambord

Si se quiere visitar este castillo, aconsejamos ir a primera hora de la mañana para evitar largas colas.

Castillo de Chambord

jardines del Castillo de Chambord

Castillo de Chambord

Martina disfrutando del Castillo de Chambord

Como hemos dicho, estos cinco castillos solo son nuestra preferencia. El Valle de Loira cuenta con muchísimos castillos. En un siguiente artículo os hablaremos de los pueblos más bonitos del valle.

Mientras tanto, ¿Cuales son los castillos más espectaculares del Valle de Lora en vuestra opinión? Dejarnos vuestros comentarios para que futuros viajeros al valle tengan más opiniones 🙂