5 lugares de turismo rural en Aragón

Estamos viviendo un período de nuestra vida “excepcional, raro, con incertidumbre, miedos y dolor” debido al COVID-19. Esta “nueva situación” ha cambiado nuestra forma de vida, hábitos, costumbre y nuestra forma de viajar por un periodo de tiempo indeterminado.

Se acerca el verano y con el las ansiadas vacaciones. Este verano, si no cambia mucho la situación, vamos a vivir un turismo nacional y vamos a poder descubrir lugares únicos e increíbles que teníamos muy cerca.

Por suerte vivimos en un país con múltiples opciones: desde islas paradisíacas, a interesantes y cosmopolitas ciudades o naturaleza increíble son algunos reclamos de España. Sin olvidar la gastronomía variada de cada una de nuestras regiones. Entre todo lo que ofrece, hoy os hablaremos del turismo rural por España.

Existen multitud de lugares en cada una de las Comunidades Autónomas pero hoy nos vamos a centrar en una de ellas. A continuación, os proponemos 5 rutas rurales por Huesca (Aragón) que es la zona que más conocemos pero para algunos de vosotros puede ser una gran desconocida.

San Juan de la Peña (Jaca)

El primer lugar que os proponemos es hacer base en la animada y bonita ciudad de Jaca.

Esta ciudad destaca por su ciudadela, sus empedradas calles que la rodean y por lo animada que está.  Si lo que queremos es tranquilidad, también podemos alojarnos  en algún pueblo cercano.

Desde Jaca os proponemos recorrer la zona. Existen multitud de lugares, caminatas o valles que visitar pero muy cerca podemos descubrir una joya del arte románico del siglo X en su máximo esplendor; el monasterio de San Juan de la Peña. Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media y en su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Además, está situado en un enclave singular que forma parte del Camino de Santiago.

Otro lugar cercano a Jaca que no os podéis perder es la estación de tren de Canfranc. Esta estación de ferrocarril está  situada en el municipio de Canfranc en Huesca, muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928. En septiembre de 1931 sufrió daños importantes debido a un incendio que se inició en el vestíbulo y se propagó causando grandes daños en los techos de madera. Durante la Guerra Civil Española, fue controlada por el ejército franquista y el túnel que la unía con Francia fue tapiada. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial se cerró el tráfico a viajeros. Finalmente, en 1970, debido a un accidente en el puente de l’Estanguet, supuso el cierre del tráfico internacional y el inicio de su decadencia.

Como leéis, se trata de una estación con mucha historia. Además, sirve de base para recorrer el Parque Nacional de Ordesa y el valle de Tena, dos lugares con paisajes pirenaicos muy bonitos.

La ruta de las pasarelas (Alquézar)

El siguiente lugar que os nombramos es el pueblo de Alquézar. Este pueblo medieval es un buen punto de partida para descubrir y disfrutar de su conjunto histórico y monumental donde destaca su castillo. Está situado en la margen derecha del río Vero, un lugar ideal para practicar barranquismo, a tan solo 51 km de Huesca.

pueblo de Alquézar

pueblo de Alquézar

Además, Alquézar ha cogido fama gracias a la ruta de las Pasarelas. Una ruta que ofrece un paisaje sublime entre imponentes montañas.

Las pasarelas de Alquézar

Las pasarelas de Alquézar

Pueblos bonitos (Valle de Ordesa)

El Valle de Ordesa es de los más bonitos de la zona. Os proponemos la siguiente ruta a través de sus pueblos más bonitos.

Comenzamos en Torla, un pueblo rodeados de picos de más de 200 metros de altitud. Este pueblo se considera la puerta de acceso al Valle de Ordesa y la famosa ruta de la cascada Cola de Caballo.

Continuamos a otro preciso pueblo del Pirineo, Broto. Aquí se puede disfrutar de sus calles, sus paisajes y la vía ferrata Sorrosal. A escasos dos kilómetros, Oto es otro pueblo con una arquitectura tradicional muy bien conservada.

Otros pueblos que destacan son: Buesa, pueblo-mirador con impresionantes vistas, Sarvisé que sirve para acceder al Valle del Vió y al Cañón de Añisclo, Fiscal, Boltaña con su piscina natural de la Gorga y Aínsa.

Espectacular Ainsa

Espectacular Ainsa

Aínsa quizás sea uno de los pueblos más conocidos del Pirineo Aragonés. Merece la pena pasear por sus calles, disfrutar de su plaza y su castillo. Espectacular!

Valle Escondido (Benasque)

Benasque  es un municipio de la provincia de Huesca situado en el corazón de los Pirineos con lo que el enclave es sublime. Concretamente, el pueblo se encuentra asentado en el Valle Escondido y se caracteriza por los paisajes naturales que lo rodean.

Desde Benasque se pueden realizar múltiples caminatas, una forma ideal de hacer ejercicio al aire libre y disfrutar de sus paisajes.

Muy próxima a esta localidad se encuentra Cerler, conocido por sus preciosos paisajes y lugar muy concurrido en inviernos por sus pistas de esquí.

Castillo de Loarre (Loarre) y Mallos de Riglos (Riglos)

Los últimos lugares que os nombramos en este artículo son dos lugares de ensueño.

El primero es el castillo de Loarre, un castillo románico situada en la localidad del mismo nombre. Llegar a este castillo es retroceder al siglo XI y es considerado como el mejor castillo románico conservado de Europa. Impresiona tanto por dentro como por fuera con una ubicación privilegiada en lo alto de una colina para ejercer su función de fortaleza.

Muy cerca, se encuentra el pequeño pueblo de Riglos, gran conocido para los escaladores por albergar los Mallos de Riglos. Aunque no seas escalador profesional, merece la pena acercarse a este pueblo para ver estas gigantescas formaciones geológicas de piedra caliza ya que en el valle del Ebro, aunque parezca increíble, había un mar!

Viajar a España

Los Mayos de Riglos

¿Qué os parece estas opciones para desconectar unos días estas vacaciones? Nos gustaría saber vuestra opinión. Indicadnos que lugares de turismo rural existen en vuestras Comunidades Autónomas para poder dar ideas y ayudar a que podamos disfrutar de las vacaciones que se avecinan.