San Fermines 2009

Dicen que existen lugares del mundo que son de visita obligada por lo menos una vez en la vida. Pues bien, yo digo que existen fiestas que son de visita obligada unas cuantas veces. Una de estas fiestas son las Fiestas de San Fermín en Pamplona a inicios de Julio.

San Fermín transforma Pamplona en una aglomeración de gente de muchísimos rincones de España y del mundo con ganas de pasarlo bien. Es impresionante que con tanta gente borracha no haya piques, peleas o malos rollos. Pienso que debe ser porque la gente va con la mentalidad de pasárselo bien y no está por tonterías.

El ciclo de vida en San Fermín comienza durante el día, con gente bebiendo y comiendo por toda la ciudad esperando que caiga la noche y comience la fiesta con los fuegos artificiales.

La noche es brutal, todas las calles del casco viejo de la ciudad se transforman en una mega fiesta con música, ya sea de bares, de tambores o de conciertos y con la gente bailando, bebiendo, riendo. Es una espectáculo !!

la noche

A partir de las 04:00 a.m ya se empieza a apelotonar la gente para ver el encierro a las 08:00 a.m. Es chulo de ver, pero en mi opinión es un suicidio correr en el estado que lo hacen muchos corredores. Mientras ves a los corredores expertos que no han salido por la noche para poder estar bien para correr, ves a muchos otros que claramente no están en condiciones de correr y que además no son conscientes del peligro que existe al hacerlo. Este año ha habido una desgracia, que ya suman 15 en total y que bien seguro seguirán habiendo mientras existan los encierros.

Por la mañana el espectáculo es dantesco, suciedad por todos lados por restos de comida, botellas vacías, plásticos… Además, a la suciedad le acompaña una mezcla de olor a orina con alcohol y vómito que no es problema para el gran número de personas que duermen por todos lados.

Divertidísimo observar el ingenio de la gente para buscar la mejor “suite on the street”, muchos ni buscan, simplemente se tiran donde les haya llevado la noche. Otros se curran pequeños campamentos con tiendas de campaña, otros utilizan los bancos como colchón flex … aunque la más habitual es poner la toalla al suelo y apalancarte en cualquier trozo de césped que pilles.

A lo largo del día la gente agudiza el ingenio para tomarse una buena ducha. Muchos eligen ir a una piscina municipal o alguna playa cercana (70 km) como la de Zarautz, pero otros con pocas ganas de coger el coche ya que los controles policiales están por todos lados se buscan la mejor manera de ducharse dentro de la ciudad. La más divertida que vieron mis ojos fue en el lavadero de coches. Todos los “amiguetes” desnudos y otro apuntándoles con la manguera para refrescarlos a todos. ¡ Qué jefes !!

Playa de Zarautz

Al llegar la noche se vuelve a iniciar el ciclo de la vida en San Fermín: Fiesta impresionante – Ingenio para dormir – Ingenio para ducharse – Comer y Beber – Vuelta a la Fiesta. Así se vive en San Fermín, un día sí y otro también y esa es la grandeza que tiene.

Nada más, ahora sólo queda esperar al año que viene cantando: “1 de Enero 2 de Febrero 3 de Marzo y 4 de Abril, 5 de Mayo 6 de Junio 7 de Julio SAN FERMÍN !!!

espartanos