Los romanos en Turquía

Para completar nuestra ruta por Turquía, hemos visitado tres puntos de interés cultural: Pamukkale, Éfeso y Pérgamo. De esta forma, hemos disfrutado de naturaleza y cultura, por lo que creemos que es un viaje muy completo para dos semanas.

Pamukkale (20 liras la entrada/ 10 euros) es una ciudad famosa en todo el mundo gracias a sus piscinas naturales de color blanco impoluto producidas por el agua mineral cálida propia de la zona que a medida que caía en cascada se enfriaba e iba depositando el calcio que contenía. Según dicen, con propiedades curativas en huesos, músculos y tendones. Hemos leído varias críticas a este lugar pero a nosotros nos ha parecido un lugar único e increíble. Aunque no está permitido bañarse en las piscinas principales para conservar su encanto y hay que ir descalzo (lo cual no es fácil), se puede disfrutar de otras más apartadas aunque sales blanco.

pamukkale

En lo alto de la colina, se encuentran las ruinas de la ciudad romana Hierápolis. Aquí, cabe mencionar la antigua piscina donde te puedes bañar entre fragmentos de ruinas por 23 liras (11 euros) aunque está tan abarrotada de turistas que no nos parece muy relajante y el teatro romano para más de 12.000 espectadores.

hierapolis

En Éfeso, la ciudad clásica mejor conservada del Mediterráneo oriental (20 liras la entrada) puedes crearte tu propia película de cómo vivían los romanos mientras paseas por sus calles. Antiguamente era una ciudad con puerto por lo que se puede pasear por la calle del puerto construida en mármol. Tiene un teatro para albergar a 25.000 espectadores pero Éfeso es especialmente conocida por la Biblioteca del Censo, cuya fachada aparece en todos los folletos. Queremos decir que en Selçuk (base de alojamientos y restaurantes), está el Pub Pink Bistro Café y el camarero, Mesut hace unos trucos de magia que te dejan con la boca abierta.

efeso

Por último, Pérgamo o en la actualidad Bergama, es menos visitada que los anteriores destinos pero creemos que es muy interesante. En esta ciudad hay tres puntos de interés; la Acrópolis (aconsejamos descender toda la colina hasta el pueblo-3km), Asclepion (antiguo centro médico fundado por Arquías) y la Basílica Roja (de tamaño de una catedral, considerada el trono del diablo).

pergamo