Roma (2ª parte)

Un finde en Roma da para mucho. Por ello, hemos dedicado otro post para explicar más sitios de esta increíble ciudad. En el post anterior, acabamos tirando la moneda en la fontana de Trevi porque queremos volver otra vez!!!

El Coliseo romano

Pero bueno, tenemos que continuar caminando porque nos queda visitar uno de los lugares más esperados de nuestra escapada; el imponente Coliseo. Por fin lo tenemos ante nuestros ojos!!! Majestuoso, desafiante y nada decepcionante. Muchas veces, cuando llegar a un lugar visto mil veces en fotos, televisión, etc, decepciona pero este no ha sido el caso.

Antes de entrar, nos hemos sentado en el suelo para disfrutarlo e imaginarnos lo que hoy en día es una de las maravillas del mundo antiguo en su contexto. Nos hemos remontado a su época de pleno apogeo donde los alrededores eran un hervidero de gente, comerciantes, carros, caos, ruido y donde una de las mayores atracciones era ver como morían los esclavos ante miles de ansioso ojos y entre gritos de la muchedumbre. Podríamos compararlo hoy en día, salvando las distancias, a un partido Barça-Madrid. ¿Se convertirán el Bernabéu o el Camp Nou en un símbolo de sus respectivas ciudades dentro de unos cuantos siglos?

Coliseo

El Foro romano

Pero qué pasa cuando empiezas degustando foie (llamado Coliseo) y terminas comiendo paté (llamado Foro)? Simplemente que necesitas mucha imaginación para poner en pie miles de ruinas y dar forma a lo que era el centro neurálgico de la ciudad.

Foro

Bocca della Verità

Siguiendo uno de los muros que separa el foro romano de la ciudad actual, llegamos a otro de los símbolos de Roma, la Bocca della Verità, una máscara de mármol del Siglo I que antiguamente era la tapa de la alcantarilla. ¿Cómo una tapa de alcantarilla se convierte en un icono más de Roma?

Esta tapa muestra el rostro de un hombre con barba, en el que los ojos, la nariz y la boca están perforados. Existe la leyenda que cuenta que introduciendo la mano derecha y contando una mentira, la boca te muerde la mano. Nosotros hemos querido arriesgar, hemos puesto la mano y hemos dicho que Rafa Nadal es el mejor tenista del mundo. Como no nos ha mordido, lo siento por Djokovic y Federer.

Boca de la Verdad

Plaza España

Cambiamos de rumbo y época y nos dirigimos a Plaza España, otra de las plazas míticas de la ciudad, debido a su larga escalera donde una multitud de turistas y adolescentes italianos se sientan a pasar el día, a ligar o a comer un típico helado italiano. Cuidado con esto último, pues la señal en la parte inferior de la escalinata dice claramente que te pueden multar por comer en la escalera. Ver esta señal, y cientos de turistas comiendo delante de los Carabinieri no tiene precio.

Plaza España

Y queremos terminar nuestra ruta en El Panteón, para nosotros uno de los lugares más especiales de Roma. Sentarse en la fuente situada en centro de esa pintoresca placita mientras te comes un helado, disfrutar del ir y venir de gente y de la suntuosa fachada del Panteón, ha creado nuestro “momento” en Roma. De hecho, nos hemos quedado pensando en el agujero que hay en el techo del Panteón de más de 8 metros. ¿Por qué?

Panteón
Panteón

Una de las preguntas más frecuentes es; ¿Qué pasa cuando llueve? ¿Te mojas en el interior? Muchos piensan que NO, que es una técnica del más allá, una construcción sobrenatural…pero la realidad es, y sentimos la decepción de algunos, que hay 22 orificios casi imperceptibles en el suelo que absorben el agua caída por la lluvia, ohhhhhhh!!!!

Agujero en el techo del Panteón

Agujero en el techo del Panteón

Por último, queremos aportar nuestro granito de arena a la cultura general refranera que tanto nos gusta. ¿De dónde proviene la frase “todos los caminos llevan a Roma”? Aquí tenemos la respuesta: esta frase proviene de la época de pleno apogeo del Imperio Romano donde se construyeron más de 400 vías para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.

Nota: Hay cerca de 1000 iglesias en Roma, la mayoría de ellas Católica Romanas. El ganador por aproximación es COL