Hanoi-Barcelona en moto !!!

Por fin ha llegado, ha tardado pero ha merecido la pena esperar para ver tan buen resultado. Ya está a la venta la revista
«solo moto» del mes de Agosto. Normalmente nunca hablaría de una revista de motos pero en esta edición quiero hacer una
excepción con motivo de un reportaje sobre el viaje de unos camaradas muy grandes que cruzaron medio mundo con unas motos
rusas viejísimas que compraron en la capital vietnamita Hanoi y trajeron por tierra hasta Barcelona. La historia dice…

revista

Corría el año 2007 y tres amigos que presentaré como Tommy (Tomás Pujol), ChemDeLaCrem (Chema Costa) y Coper (David
Graupera)
,estaban realizando un viaje largo por el sudeste asiático. En el transcurso de este viaje pasaron por Hanoi y
a Chem no se quien se le debió aparecer para pensar… «Y si volvemos en moto hasta Barcelona ?». No tardó en comentar
su idea con Coper y Tommy que al ser dos apasionados de las motos enseguida se emocionaron y comenzaron a buscar motos
para realizar la proeza.

camaradas

La hazaña hubiese sido difícil con cualquier moto, pero se convierte en mítica cuando conoces la moto en cuestión.
La moto es una Minsk, las compraron por 200 euros y sólo hace falta ver la siguiente foto para cerciorarse de que la cosa
iba a estar complicada.

minsk

Con esta moto, Tommy tenía dudas de que aguantaran un viaje de 17000 km, y así se lo hizo ver a Chem y Coper. Por este motivo,
decidieron hacer una rutilla por los senderos de Sapa en el norte de Vietnam para comprobar la fiabilidad de las motos. Durante
este trayecto Coper tuvo problemas con el arranque y a Chem se le fundieron las luces, factores que no hicieron más que
aumentar sus dudas por el viaje que tenían por delante. Hablaron, discutieron y decidieron: «Tiramos para barcelona, y si
nos quedamos en Tailandia pues nos quedamos, pero por lo menos lo habremos intentado»
. Así comezó el viaje de vuelta a casa
que disponía a recorrer un montón de países y fronteras.

mapa

El viaje transcurrió con normalidad hasta llegar a La India. Nuestros tres protagonistas habían llevado la moto por barco
desde Tailandia por no poder cruzar la frontera de Myanmar por tierra. La sorpresa se la llevaron en la aduana de Calcuta
pues los aduaneros indios les pidieron el carnet de pasaje (imprescindible para cruzar fronteras sin problemas). Al no
tenerlo y no poder sacarlo, les pedían 3000 dólares para sacar las motos !!! Este hecho hizo que tuvieran que luchar durante
dos semanas y ocho horas al día para recuperarlas por 300 euros. Según Chema: «Javi tío, era como ir a currar. Todo el día
en la aduana diciendo quiero mi moto, quiero mi moto…»
.

problemas

El siguiente problema lo tuvieron al dejar la India con dirección Pakistan. En la frontera Pakistaní, les volvían a pedir el
carnet de pasaje de las narices, Chem y Tommy empezaron a plantearse si la hazaña sería posible ya que veían que en cada
frontera tendrían que pagar como en calcuta. Fue en este momento en el que apareció el mago David Coperfield «Coper».
Este crack es un superviviente nato, y le dijo al guardia fronterizo que por supuesto tenían el carnet de pasaje, que que se pensaba. Sacó
un montón de papelitos y el guardia comenzó a buscar entre ellos y discutiendo con Coper al mismo tiempo: «Este no es,
este tampoco, ni este, ni este otro…»
. Llegó el momento en el que el guardia se hartó y les dijo «que no que no, que os
volveis para la India !!!»
, pero al darse la vuelta vió que la frontera estaba cerrada !! no podían volver para atrás, sólo
podían entrar en Pakistán y al fin el guardia claudicó, «ok ok, tirar pero las motos cruzan el país en tren». Así pues ya
habían superado un nuevo escollo. Cometar aquí, que Chem Tommy y Coper coinciden en afirmar que Pakistan fue lo mejor y más
bonito del viaje. Habrá que anotarlo para un siguiente viaje…

El viaje volvió a sus andadas y como no, los problemas por el maldito carnet de pasaje aparecieron de nuevo en la frontera
con Irán. Esta vez fueron más comprensivos y les dijeron que si traían un fax de la embajada española en Irán conforme se hacían
responsables de las motos pasarían. Conseguir el fax no fue fácil pues tampoco se querían responsabilizar, pero al final pactan un texto
y les dicen que lo enviarán por fax. Esperan una hora otra y otra… y al final el jefe de aduanas les dice: «ya hemos
esperado bastante, no pasaréis.»
y se va cerrando el despacho. Solo irse, comienza a sonar el teléfono (ley de Murphy).
Chem le dice a Coper y Tommy que vigilen, y fuerza la puerta del despacho del jefe de aduanas, coge el teléfono y bingooo,
eran de la embajada española que llevan un montón de tiempo enviando el fax y no funciona. Entonces a Chem se le ocurre buscar
el fax de cualquier ciber, se lo da y por fin tienen el permiso para entrar a Irán, eso sí, esta vez tienen que ir escoltados
500 km al ser una zona de alto riesgo para turistas, un Japo había sido secuestrado recientemente…

A partir de Irán, ya no tuvieron ningún problema hasta llegar a casa pasando por Turquía, Bulgaria, Grecia, Italia, Francia y
por fin España pero si mil aventuras y anécdotas, casi siempre relacionadas con el alucine de la gente al descubrir que
llegaban de Vietnam con esas «motos».

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Si os ha gustado esta historia, os recomiendo ver el siguiente vídeo resumen de su viaje. El completo lo encontraréis
en youtube.

Nada más, sólo felicitar a Chem, Tommy y Coper por demostrar que los sueños se cumplen y decirles desde aquí que deseo
conocer pronto como superan (que seguro lo harán) su nuevo sueño Barcelona – Johannesburgo en moto. Si alguien quiere visitar
la web de estos tres fenómenos y felicitarles o proporcionarles un sponsor para África que la visite a través de la sección
«enlaces de interés».