Guía de Cinque Terre
Cinque Terre es una de las zonas costeras más populares de Italia. Está compuesta por cinco pintorescos pueblos de pescadores centenarios con casas de colorines, terrazas y viñedos aposentados en espectaculares acantilados.

casitas de colores de Manarola
Es un lugar imprescindible para los amantes del senderismo ya que los cinco pueblos están unidos por senderos de dificultad fácil/media que nos deleitan con impresionantes panorámicas.
Además, para los que no quieran caminar, los pueblos están perfectamente conectados por tren o los que lo prefieran, por barco.
Cuando viajar a Cinque Terre
Si hay algo negativo que se pueda decir de esta zona es lo abarrotado de turistas que está. Por este motivo, en algunas zonas estrechos de los senderos, se crean caravanas de personas que van en ambas direcciones.
Dicen que la mejor época para viajar y realizar sus senderos es la primavera o el otoño para evitar el calor que hemos sufrido nosotros en Agosto. Sin embargo, en primavera y otoño suelen haber más personas y por lo tanto más colas en sus senderos.

barquitas en Cinque Terre
Cinco pintorescos pueblos
Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare son cinco pueblos parecidos pero cada uno con sus encantos y particularidades.
Riomaggiore
Riomaggiore es donde nosotros nos hemos alojado. Es un pueblo con muchas escaleras. Dispone de una playa pedregosa donde perfectamente puedes disfrutar de un buen baño. No tiene duchas y no es la mejor para ir con niños pero nosotros la hemos disfrutado mucho.

playa de Riomaggiore
Lo mejor de Riomaggiore es la panorámica al pueblo que obtienes desde las rocas del puerto.

Panorámica de Riomaggiore

rocas del puerto de Riomaggiore
Manarola
El siguiente pueblo es Manarola. Quizás es el mejor pueblo para ver el atardecer porque tiene un camino alto con bares que tienen espectaculares panorámicas al pueblo. El más conocido, caro y turístico es el Nessum Dorma y creemos que merece la pena.

panorámica de Manarola
En Manarola, la gente también se baña en el puerto pero nos ha parecido el peor lugar para darse un baño de los cinco pueblos.
Corniglia
Seguimos con Corniglia, el pueblo más pequeño, tranquilo y el único que no tiene acceso directo a la playa.
Desde la estación de tren, puedes subir los más de 300 escalones hasta el pueblo o para los que no quieran subir escalones pueden coger el autobús.

Martina descansando en Corniglia
En Corniglia os recomendamos probar los helados de Alberto Gelateria. Realmente en todos los pueblos hay heladerías y en todos los helados son ricos, pero este nos resultó especialmente bueno.
Vernazza
El penúltimo pueblo es Vernazza, para muchos el más bonito. Es otro pueblo con una playa rocosa y sin duchas.

rincón con encanto en Monterosso al Mare

Panorámica de Vernazza
Tiene espectaculares panorámicas en su sendero a Monterosso al Mare. Aunque no queráis hacer el trekking os recomendamos muchos hacer al menos el inicio hasta obtener estas panorámicas clásicas en todas las fotos de Instagram de esta zona.

Puerto de Vernazza
Monterosso al Mare
Finalmente nos encontramos con Monterosso al Mare, el pueblo más grande de los cinco y el único que cuenta con una playa de arena, aseos y duchas.

playa de Monterosso al Mare
Realmente, la playa libre de tumbonas es diminuta y hemos tenido que hacer malabares para encontrar sitio. Si embargo, como veníamos caminando de Vernazza y muy acalorados, el baño ha sido como viajar al cielo.
Trekking en Cinque Terre
Para recorrer los cinco pueblos ya sea en tren o a pie, deberás sacar la Cinque Terre Card de 1 día con la que te entran todos los viajes en tren, autobús y te dan el acceso a los senderos.
Si viajas fuera de temporada de verano, los senderos son gratuitos así que si solo queréis caminar podríais no sacar el pase, pero en caso de combinar trekking y tren sale muy a cuenta porque un viaje sencillo de tren es caro.

descansando durante un trekking en Cinque Terre
En total hay 4 trekkings que unen los pueblos:
- Riomaggiore a Manarola: 1,5km – fácil – 30’
- Manarola a Corniglia: 3km – fácil – 1h
- Corniglia a Vernazza: 4km – moderado – 1,5h
- Vernazza a Monterosso al Mare: 3,5km – moderado – 1,5h
Consejos para los trekkings
Lo primero que tenéis que hacer es preguntar cuáles de los senderos están abiertos. En nuestro caso los dos primeros estaban cerrados.
A quien madruga dios le ayuda. Os recomendamos comenzar a caminar pronto ya que evitarás las horas de calor y sobre todo evitarás caravanas de personas en ciertos estrechos puntos de los senderos.
Los senderos se pueden hacer en cada dirección, pero en nuestra opinión es mejor finalizar en Monterosso al Mare para acabar en a mejor playa y poder hacer un buen baño. Además, es la única playa que cuenta con duchas y te puedes quitar la sal para continuar el día.
Hay fuentes de agua potable en cada pueblo. Importante llevar buena cantidad de agua porque al menos en agosto ha hecho mucho calor.
No os olvidéis bañador para poder disfrutar de un refrescante baño en cada pueblo.

trekking de Vernazza a Monterosso al Mare
Alrededores de Cinque Terre
Si estás varios días en Cinque Terre verás que en un día ya has visto todo lo que se puede ver en cinque terre. En este caso os recomendamos mirar de hacer las siguientes excursiones de día.
La primera es Sestri Levante, un pueblo al que se puede acceder en tren desde cualquier estación de cinque terre.
Sestri Levante es una localidad similar a Cinque Terre menos turística pero igual o más bonita que los cinco pueblos.
La segunda excursión que os proponemos es ir a Porto Venere. Puedes ir en un autobús de una hora desde La Spezia o en barco desde cualquier pueblo de cinque terre.
Porto Venere es otro pueblo costero pintoresco y turístico que merece mucho la pena en caso de tener más días en esta zona.
¿Vais a viajar a Cinque Terre? Pregúntanos lo que quieras y muy gustosamente te responderemos.
Si ya has viajado a Cinque Terre y puedes comentar algo que ayude a un futuro viajero también te lo agradeceremos mucho.
[…] Anterior Qué ver en Pisa y Lucca en un día […]
Pintorescos esos pueblos, que no conozco.