Excursión de día a Lourdes
Excursión de día a Lourdes
Guía de excursión de día a Lourdes desde Jaca.

Mapa de excursión de día a Lourdes
Lourdes
Jaca y esta zona del pirineo Aragonés tiene muchos lugares que bien merecen una visita. Sin embargo, a pocos kilómetros está el túnel de Somport para cruzar a Francia por lo que las excursiones se multiplican.
Una de estas excursiones que os proponemos es viajar para conocer la historia de la ciudad de Lourdes.
Cómo llegar a Lourdes desde Jaca
– Distancia: 128km
– Duración: 2h 24′ aproximadamente
Historia de Lourdes
Lourdes, 11 de Febrero de 1858. Bernardita se encontraba recogiendo leña con otras dos niñas cuando de repente una ráfaga de viento que no movía los árboles despertó su atención. Se incorporó y observó una luz tenue en la gruta. Tenía forma de una joven.
Esta fue la primera de las 18 apariciones que tuvo Bernardita. Suponemos que todos sabréis como sigue la historia pero para quien no lo sepa, la luz tenue se trataba de la Inmaculada Concepción que guió a Bernardita para transformar agua fangosa en agua bendita, para convencer a los sacerdotes de Lourdes a montar una capilla y para predigar que se venga en procesión a esta pequeña localidad francesa.
Qué ver en Lourdes
Apurando nuestros últimas días de vacaciones hemos decidido visitar el santuario de Lourdes, un lugar que recibe millones de personas todos los años. Personas que llegan repletas de fe para hacer una ofrenda a la virgen y también para pedir algo para si mismos o para los suyos.

La ofrenda
La ofrenda comienza acariciando la roca de la gruta donde se apareció la virgen y depositando una vela encendida al lado de la virgen. A continuación se puede ascender el monte del vía crucis, instalado principalmente para las personas enfermas o discapacitadas, que buscan una cura en sus pregarias. Es esta pradera se repasan las 17 estaciones del niño jesús. Por último queda beber o bañarse o incluso bañar a otras personas con agua sagrada.



El Santuario
Es impresionante observar el santuario por dentro. Todos los centímetros de sus paredes contienen placas de personas que expresan su gratitud a la virgen por haberse curado de alguna enfermedad o dolencia.

Lourdes nos ha parecido fascinante por su historia y creemos que es un sitio que merece la pena visitar en algún momento. Uno puede ser creyente o ateo, pero el respeto que desprende este lugar al ver a la cantidad de personas que mueve la fe es inmenso.
Lo que no nos ha gustado es la cantidad de personas que se tratan de aprovechar de la fe de la gente. Al lado de este lugar tan sagrado hay un par de calles con miles y miles de souvenirs, de velas para hacer la ofrenda, de botes para llenarlos de agua sagrada y de restaurantes a precios abusivos. Esto hace que Lourdes esté separada por dos partes diferenciadas. La parte del santuario y de la fe, y la parte del negocio y el circo.

Lourdes, ¿realidad o ilusión?
Espero que hayas traido un poco de agua… me iría muy bien 😀
Hola,
Es un sitio que vale la pena ver aunque uno no sea creiente ni religioso ni nada de eso. Estuve de pequeño y tengo un buen recuerdo.
Un saludo!
Carles
Oye, oye, ya vale de tanto viaje, y poneos a trabajarrrrrrrrrrr!!!!!!
jejeje
Me lo imagino como los Museos Vaticanos, que en cada pasillo había un puesto donde vendían rosarios, pilas para la cámara, tarjetas de memoria, biografías… El Corte Ingles Vaticano!!!
Por lo menos allí no cobran por entrar, no??