Curiosidades de la Barcelona antigua

Nos suele pasar, que al pasear por sitios a los que estamos acostumbrados, no nos fijamos en los detalles y la riqueza que pueden tener las cosas. Por ello hemos decidido hablar de una ruta habitual por muchos residentes de Barcelona que tiene muchos detalles interesantes a la par que curiosos.

 

Ruta Bcn

 

Curiosidades de la Barcelona antigua

 

Sugerimos comenzar por “Portal del Ángel” (1), calle que nace en Plaza Cataluña con dirección a la Catedral de Barcelona, antiguamente una de las entradas a la ciudad. Encima de la puerta se representó un Ángel que actualmente se descubre en una de las fachadas de los primeros edificios de la calle. A ver quien es el primero en encontrarlo!!!

 

Angel

 

Paseando camino a la Catedral, a mano izquierda nos encontramos con la estrecha calle de “Montsió” donde se encuentra el restaurante “4 Cats” (2), antiguamente sede de reunión de escritores y pintores y actualmente un modesto restaurante.

 

4Cats

 

El colegio de arquitectos

Una vez en la plaza de la Catedral, a mano izquierda está el Colegio de Arquitectos (3a) y merece la pena detenerse para observar los tres frisos del Mediterráneo plasmados en su fachada con escenas catalanas tradicionales sobre un diseño de Picasso.
En la entrada al barrio gótico, dentro de la torre que defendía el lado nordeste de la puerta, quedan los restos de uno de los dos acueductos (3b) que suministraban agua a la ciudad traída desde el Tibidabo.

 

Colegio de arquitectos
Acueducto

 

Palacio del Archivo de la Corona de Aragón

Rodeando la catedral por la calle “dels Comtes”, llegamos al Palacio del Archivo de la Corona de Aragón y si alzamos la vista al cielo, observamos las maravillosas gárgolas (4) que rodean la catedral. Hay una de ellas con forma de caballo, que es la única que está mirando en dirección a la calle de los herradores (carrer de la Freneria) con el objetivo de vigilarla.

 

Caballo
Catedral de Bcn

 

Seguimos rodeando la catedral por detrás y podemos disfrutar de la música con la que nos deleitan los artistas en las estrechas calles cuyo sonido crea una atmósfera especial.

 

Cana

Al llegar a lo que antiguamente era la calle principal (carrer del Bisbe), donde el bullicio del mercado, los carromatos, etc, hacía de Barceló una ciudad caótica. En esta calle se agrupaban los vendedores de tejidos. Para poder medir en “canas” (5) (el equivalente al “metro”) se ayudaban de una de las esquinas donde se encuentra grabada la medida en la piedra.

 

Cana

 

Oficina de correos

Justo en esa esquina, nos encontramos con la antigua oficina de correos (6) (carrer de Santa Llúcia). Su arquitecto quiso expresar, o mejor dicho, burlarse del servicio y para ello diseñó en la fachada un buzón para cartas donde en la parte de arriba se esculpieron unas gaviotas y en la parte de abajo tortugas, en palabras se traduce “correos tendría que ir tan rápido como las gaviotas pero es tan lento como las tortugas”. En el interior del edificio, es curioso pasarse en Semana Santa, ya que durante el día de Pascua ponen un huevo sobre la fuente y nunca se cae.

 

Correos

 

Iglesia de Sant Felip Neri

Retrocediendo unos metros, nos adentramos en el callejón de “Carrer de Montjuïc del Bisbe”, que nos lleva a la iglesia de “Sant Felip Neri” (7). La fachada es puro reflejo de lo que en la guerra civil se vivió. Está llena de agujeros de metralletas y la historia dice lo demás.

 

Iglesia Sant Felip Neri

 

Siguiendo por la calle “Sant Felip” llegamos a la Baixada de Santa Eulàlia (8), que guarda una historia digna de leyenda. ¿Por qué en las fiestas de la Mercè siempre llueve? Cuenta la leyenda que el puesto de Merche se le fue arrebatado a la Señorita Eulalia y además la arrojaron cuesta abajo con una tinaja llena de clavos. Se dice que siempre que llegan las fiestas, la Señorita llora por el dolor.

 

En este punto, merece la pena adentrarse por las estrechas calles del barrio judío que hoy en día siguen manteniendo su encanto.

 

Plaza Sant Jaume

Al otro lado del barrio se encuentra la Plaza de Sant Jaume (9) en la cual conviven la Generalitat y el Ayuntamiento. ¿Cómo saber cual es cual? La respuesta es fácil si te fijas en los policías que vigilan sus entradas, en un caso mossos y en el otro nacionales.

 

Desde una de las esquinas de esta plaza y para finalizar con esta ruta, subimos por la calle “Llibreteria” hasta llegar a la Plaza del Rey (10), donde se hallan el Palacio real Mayor y la Capilla Real, además de la última curiosidad de esta ruta. En la fachada del museo de la ciudad encontrarás la silueta de una puerta debido a una equivocación en el traslado del edificio, el cual se hizo piedra a piedra y un error humano hizo el resto.

 

Plaza del Rey
Error humano