12 lugares imprescindibles en Praga

La ciudad de Praga, capital de la República Checa, es un destino muy deseado entre los turistas para pasar unos días ya que es una ciudad de cuento. Sus plazas, calles, barrios, puentes, castillos y edificios, combinado con un gran ambiente hacen de este destino, una delicia para el viajero.

Praga también conocida como “Ciudad de las Cien Torres” o la “ciudad dorada” está dividida por el río Moldava. A un lado, se asienta la Ciudad Vieja y al otro lado, conectada por el famoso Puente de Carlos, la Ciudad Pequeña (Malá Strana).

Creemos que es una ciudad en la que con un fin de semana largo o puente podemos disfrutarla perfectamente. A continuación nombramos qué ver en Praga en 4 días:

1) Plaza del Ayuntamiento de Praga: la plaza de la Ciudad Vieja

Para nosotros es el punto de partida para visitar la ciudad. Es de visita obligatoria por su grandeza, belleza y por albergar entre otros edificios:

  • El famoso Reloj astronómico: no te puedes ir de Praga sin ver las horas en punto. ¡Hay sorpresa! Este reloj es una obra de ingeniería creada a principios del siglo XV que destaca sobre la torre donde está colocado.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de Tyn: otro gran icono de la plaza.
  • Subir a la Torre del Ayuntamiento para obtener unas impresionantes vistas a la plaza.
La Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento

¿Sabías qué? La decoración con dibujos únicos de la fachada de algunos de los edificios de esta plaza han dado nombre a estos: el Carnero de Piedra, el Unicornio Dorado o el Broche Azul.

2) Staré Mesto

Es la “Ciudad vieja”, un laberinto de calles pequeñas que alberga iglesias, plazas, palacios. Merece la pena perderse por este antiguo barrio y pasear a lo largo del río.

Staré Mesto: Casco antiguo de Praga

Staré Mesto: Casco antiguo de Praga

3) Torre de la Pólvora

Se puede visitar por dentro y subir hasta arriba. La torre de la Pólvora o puerta de la Pólvora data del siglo XV (1475) y es una torre de estilo gótico que tenía la función de entrada a la Ciudad Vieja. Formaba parta del conjunto de 13 torres que protegían la ciudad.

La Torre Polvora

La Torre Polvora

4) Cruzar el Puente de Carlos

El puente más bonito y romántico de Praga se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Este puente de piedra está decorado con 30 estatuas de estilo barroco y uno los barrios centrales de Praga.

Además de sus impresionantes vistas, podremos disfrutar de un gran ambiente con artistas callejeros tocando, pintores, vendedores…

Curiosidad: al final del puente, en el lado de Staré Mesto, hay buscar en el lado derecho una piedra con forma de cabeza conocida como “el hombre barbudo”. Antiguamente, cuando el agua del río llegaba hasta esta cabeza, era la señal que la ciudad se estaba inundando y los habitantes huían a lo alto de las colinas.

¿Sabías qué? Carlos IV puso la primera piedra del puente a las 5:31h del 9 de julio de 1357 ya que era muy supersticioso. Según la astrología y numerología, era un buen momento por los números que la componen: 1-3-5-7-9-7-5-3-1 (año, día, mes y hora).

5) muro de John Lennon

Situado en un rincón cerca del Puente de Carlos. Comenzó con un retrato de John Lennon tras su asesinato en 1980. A pesar que se mandó quitar, este muro se fue llenando de sus retratos, letras de sus canciones y mensajes de paz, convirtiéndolo en un símbolo de libertad.

Muro de John Lennon

Muro de John Lennon

6) La calle más estrecha de la ciudad: U Lužického Semináře

Es una calle que mide unos 50 cm de ancho y se encuentra en dirección al museo de Franz Kafka desde el Puente de Carlos. Sorprende encontrar un semáforo que regula el tráfico de peatones (nº 24 de la calle).

7) Visitar el Castillo de Praga

Más que un castillo es una ciudad en miniatura donde se encuentra el Palacio Real, la Catedral, el Callejón del Oro y la Basílica de San Jorge entre otros. Tiene 570 metros de largo y 130 de ancho y es considerado el castillo antiguo más grande del mundo.

El Castillo de Praga

El Castillo de Praga

Nota: se puede pasear por las calles del castillo sin pagar pero para ver el interior de los lugares más importantes se necesita entrada.

Dentro de la zona del castillo hay varias visitas de parada obligada:

  • La Catedral de San Vito. Preciosa por dentro y por fuera. Es uno de los edificios que más destaca de la ciudad y que se puede ver desde cualquier punto.
  • El antiguo Palacio Real, quizás no es tan ostentoso como otros palacios de Centro Europa pero dentro tiene la corona de Wenceslao de oro y piedras preciosas.
  • El Callejón del Oro es una calle de cuento, con pequeñas casitas que representan a diferentes gremios de época. Se puede entrar a las casas, y una de ellas es donde vivía Franz Kafka. Nota: para visitar esta calle hay que pagar entrada.

¿Sabías qué? El famoso grupo de rock “Rolling Stones” pagó el sistema de iluminación del castillo.

8) Visitar la Casa Danzante

Esta peculiar casa que choca con la arquitectura barroca y art nouveau de sus alrededores, es uno de los lugares más fotografiados de Praga. Se construyó entre 1992 y 1996 y no dejó indiferente a nadie.

La Casa Danzante

La Casa Danzante

¿Sabías qué? La Casa Danzante (creada por el arquitecto Frank Gehry) está inspirada en dos famosos bailarines (Fred Astaire y Ginger Rogers). Ambos bailarines hicieron muchas películas entre los años 30 hasta 1949.

9) Pasear por Malá Strana (“barrio pequeño”)

Este barrio acogió a emigrantes, nobles y nuevos burgueses por lo que la mezcla cultural y tradiciones se reflejó en su arquitectura. El edificio más emblemático es la Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco.

Curiosidad: este barrio esconde los jardines del Palacio de Wallestein, donde está el Senado del Parlamento. Los jardines tienen un gran lago y un misterioso muro “the Grotto” hecho de estalactitas artificiales. ¿Encontraréis algún animal o rostro grotesco?

10) Subir a la Torre de Petrin

Merece la pena alejarse un poco del centro y subir la colina Petrin para disfrutar de las vistas desde arriba. Desde el barrio de Malá Strana se puede coger un antiguo funicular que lleva hasta la cima. En la cima se encuentra la Torre Petrin, una construcción de acero de 63 metros de altura rodeada de árboles y prados que ofrece una vista de 360 grados sobre Praga.

La Torre Petrin

La Torre Petrin

11) Visitar el Barrio Judío

Es uno de barrios con más historia de la ciudad, situado en la zona norte del Barrio Viejo.

Se pueden visitar sus 6 sinagogas:

  • La sinagoga Vieja-Nueva de estilo gótico tardío es la más antigua de toda Europa.
  • Sinagoga Alta
  • Sinagoga Española, es un templo judío más moderno (1868)
  • Sinagoga Klausen (1694)
  • Sinagoga Maisel (siglo XVI)
  • Sinagoga Pinkas (1479) y famosa por estar inscritos en sus paredes los nombres de los 77.297 judíos checos asesinados durante el Holocausto.

Además, merece la pena una visita al cementerio judío y la tumba de Franz Kafka, el Ayuntamiento, el monasterio de Santa Inés, la casa donde nació Franz Kafka y la curiosa estatua de Franz Kafka.

¿Sabías qué? Este barrio se conserva gracias a un macabro plan de Hitler que pretendía crear el “Museo Exótico de una Raza Extinta” una vez exterminados a todos los judíos de Europa. Este “plan” convirtió a Praga en el lugar donde llevar los objetos de sinagogas de otros países.

12) Cementerios de Olsany y Vysehrad

Para los amantes de la arquitectura que reina en los cementerios, Praga es un lugar ideal ya que hay varios de los cuales destacamos:

  • Olsany, el más grande. Es un museo de preciosas estatuas art nouveau al aire libre.
  • Vysehrad, alberga tumbas de muchos personajes célebres; el compositor Dvorak y el artista visionario Alfons Mucha.
Barrio Judío: Cementerio Josefo

Barrio Judío: Cementerio Josefo

Estos son los 12 lugares más emblemáticos e imprescindibles en tu visita a Praga. ¿Conoces algún lugar imprescindible que falte en esta lista? Coméntanos por favor que es gratis! 🙂