Qué ver en Siena en un día

Hoy nos trasladamos a 60 km de Florencia para conocer Siena, una de las ciudades más bonitas de la Toscana y de todo Italia.

Siena es una ciudad no demasiado grande y gracias a ello se puede visitar fácilmente en un solo día. En este artículo te vamos a contar los lugares que no te puedes perder en Siena en un día.

Dónde aparcar en Siena

Lo primero que tienes que saber es que si viajas a Siena en coche no es sencillo buscar aparcamiento debido a que Siena está rodeada por una muralla y dentro de la muralla el tráfico es restringido.

Nuestro consejo es aparcar fuera de las murallas donde hay parkings gratuitos, pero al ser gratis se llenan muy pronto. Si os pasa como a nosotros y al llegar está todo lleno, pues al lado de estos parkings está la zona azul de toda la vida.

En concreto, nosotros hemos ido al parking gratuito que está junto a la Fortezza Medicea y desde ahí hemos ido caminando al centro histórico. Además, desde este parking obtenemos las primeras panorámicas impresionantes de Siena.

Escultura árbol de la vida de Andrea Roggi

Escultura árbol de la vida de Andrea Roggi

Los mejores lugares de Siena

Adentrándote en el centro histórico de Siena, su riqueza arquitectónica salta a la vista gracias a sus iglesias y palacios, pero también gracias a sus calles medievales.

Centro histórico de Siena

paseando por el centro histórico de Siena

Ventana bonita en Siena

Ventana bonita en Siena

Piazza del Campo

Si por algo destaca Siena sobre cualquier otra ciudad es debido a esta icónica plaza localizada en el corazón del centro histórico.

Realmente nos ha dejado sin palabras debido a sus grandes dimensiones. ¡Es realmente grande! Está considerada como una de las plazas medievales más bonitas de toda Europa y no es ninguna exageración. Basta verla para darte cuenta de ellos.

Panorámica de la Piazza del Campo de Siena

Panorámica de la Piazza del Campo

En la misma plaza puedes visitar dos de los edificios históricos más importantes de Siena. El primero es el palacio público de Siena, que actualmente alberga un museo. El otro edificio es la torre de Mangia, de 88 metros de altura y desde donde se obtienen unas espectaculares vistas del casco histórico de Siena.

Nosotros en la Piazza del Campo de Siena

Paseando por la Piazza del Campo

De por sí, el ambiente que se respira en esta plaza es increíble con gente paseando, otros sentados tomando algo y otros simplemente disfrutando de ella. Pero si a todo ello le sumamos que hemos visitado Siena durante las Fiestas del Palio, lo ha multiplicado por mil.

¿Qué son las Fiestas del Palio?

Siena está dividida en distritos, como en las épocas medievales, llamados contrade y históricamente siempre ha existido una rivalidad entre estos distritos. Esta rivalidad resurge cada año durante los meses de julio y agosto en una emblemática carrera de caballos.

Para ello, la Piazza del Campo es rodeada de gradas en las que se abarrotan turistas y locales para presenciar este bonito espectáculo.

Fiestas del Palio de Siena

Calle decorada con banderas en Siena debido a las Fiestas del Palio

Duomo de Siena o Catedral de Santa María de la Asunción

Otra de las plazas de Siena que nos ha dejado sin palabras es la Plaza del Duomo, donde se encuentra con total seguridad una de las catedrales más bonitas de toda la Toscana.

Este inmenso edificio de mármol blanco y verde oscuro es un templo de estilo románico y gótico. Fue construido entre los años 1284 y 1296 por Giovanni Pisano.

El Duomo de Siena

Paseando por el Duomo de Siena

Si por fuera la Catedral te enamora, el interior es inolvidable gracias a las numerosas y valiosas obras de arte que se encuentran aquí. El mármol blanco, el suelo y las obras de Bernini, Donatello y Miguel Ángel bien valen el precio de la entrada.

Detrás del Duomo se encuentra el Baptisterio de San Juan, cuya fachada de estilo gótico es muy bonita y en su interior hay muchos frescos que cubren el techo y las paredes.

Lucas y Daniel en el Duomo de Siena

Lucas y Daniel en el Duomo de Siena

Mirador Panorama

Para obtener la mejor panorámica del centro histórico de Siena os recomendamos ascender a este mirador. Está localizado en una parte de la fachada de lo que sería la nueva catedral de la ciudad. Lamentablemente una epidemia de peste la dejó sin terminar.

Se reconoce fácilmente gracias a ello y es que junto al Duomo se observa esta enorme fachada sin terminar.

Panorámica de Siena

Espectacular panorámica de Siena

Piazza Salimbeni

Otra de las plazas por la que seguro pasarás en tu visita a Siena es la Plaza de Salimbeni, una pequeña plaza rectangular bastante fotogénica y en la que se encuentra la estatua de Sallustio Bandini, un economista y religioso de Siena.

Plaza de Salimbeni de Siena

Plaza de Salimbeni

En realidad, os hemos hablado de los lugares más conocidos y a los que seguro debes dirigirte en caso de no tener planificado. Sin embargo, recorriendo Siena a pie seguro que pasarás por todos ellos y por cientos de rincones, callejuelas y edificios que te enamorarán. Siena es eso, simplemente caminar y disfrutar.