Fin de semana en Madrid por libre

¿Quién no ha jugado alguna vez al famoso “Monopoly»?

A todos nos suenan algunas de las calles más famosas y emblemáticas de Madrid, bien por su color o situación gracias a este popular juego. Todos hemos querido construir un hotel en la calle Velázquez, Serrano o Castellana entre otras.

Fin de semana en Madrid

En este post queremos hacer un repaso rápido pero muy útil para disfrutar de Madrid al máximo en un fin de semana en Madrid.

Además de ser la capital de España, Madrid también es la ciudad más grande, más poblada y seguramente con más vida de todo el país.

Los intereses de Madrid son muchos: Numerosas galerías de arte, museos y teatros, una inacabable vida nocturna y una gastronomía con gran número de buenos restaurantes y bares de tapas hacen de Madrid una ciudad imprescindible en la visita a España. Es buena idea visitarla en alguna época en la que el frío no sea un impedimento para disfrutar de la vidilla de la ciudad que sale con el buen tiempo.

Lugares de interés de Madrid

En este artículo se expone una posible guía de fin de semana en esta maravillosa ciudad. Lógicamente, Madrid es tan grande que en un fin de semana no se puede llegar a conocer. Sin embargo, nosotros recomendamos lo siguiente:

Madrid

DÍA 1: VIERNES

Nuestra llegada a Madrid ha sido el viernes por la tarde-noche con poco tiempo para poder visitar nada.

Nosotros recomendamos callejear y cenar por el barrio de Malasaña, o de Chueca. De hecho, estos dos barrios están lo suficientemente cerca para callejear y cenar en uno y a continuación ir a tomar una copa al otro.

barrio de Malasaña

El barrio de Malasaña, en pleno corazón de Madrid, es un cruce de culturas y razas, lleno de bares y restaurantes para todos los gustos. Nosotros hemos elegido el Home burguer y lo recomendamos plenamente.

barrio de Chueca

El barrio de Chueca se ha convertido en el barrio Gay por excelencia, pero además aquí cohabitan casi todas las culturas, subculturas y tribus urbanas de la ciudad. Es un barrio lleno de restaurantes, bares y terrazas con un ambiente de lo más cosmopolita y animado en el mismo centro madrileño.

DÍA 2: SÁBADO

Para este día, proponemos las siguientes dos rutas:

rutas por Madrid

RUTA AZUL: Museos de la ciudad

La ruta de color azul muestra algunos de los museos de la ciudad, entre los que destacan:

El Museo del Prado

el Prado (2), 6 euros de martes a sábado y domingo gratuito

El Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza (1), 3 euros de martes a domingo

El Museo Reina Sofía

el Reina Sofía (4), 6 euros de lunes a sábados, sábado tarde y domingos gratis y martes cerrado

Los tres museos son conocidos como el “Triángulo de Oro”. Muy cerca de estos museos se encuentra el centro social Caixa Fórum (3), entrada gratuita. La ventaja es que están muy cerca los unos de los otros, situados en el famoso “Paseo de la Castellana”.

plaza Colón

El privilegiado posicionamiento de estos museos permite al visitante de a pie pasear hasta la plaza Colón (sentido contrario a la Estación de Atocha) e introducirse en el barrio Salamanca. Quizás lo que más se conozca de este barrio sea la lujosa y exclusiva calle Serrano, donde en pocos metros cuadrados se asientan las marcas de moda más prestigiosas y caras de la ciudad.

Se recomienda pasear por el Paseo de la Castellana donde, además, se puede disfrutar de hermosos edificios y observar las fuentes de Neptuno y Cibeles donde atléticos y madridistas celebran sus títulos. En la Cibeles además se encuentra el antiguo edificio de Correos que actualmente ocupa el Ayuntamiento, y también se divisa la famosa Puerta de Alcalá.

Ministerios

Siguiendo por la castellana llegamos a Nuevos Ministerios, un complejo gubernamental que alberga les sedes de varios ministerios en Madrid.

Por último, podemos caminar un poco más hasta llegar al Santiago Bernabéu, el estadio de fútbol del Real Madrid.

Para quien haga esta caminata, aconsejamos que se lo tome con calme y que pare a comer por el camino ya que es una distancia bastante larga.

RUTA ROJA: Museos de la ciudad

Para la ruta de color rojo, comenzamos en la parada de Metro Tribunal (1) para ir bajando por la calle Fuencarral. Esta calle está repleta de tiendas y mucho movimiento de gente hasta llegar a Gran Vía (2).

Plaza del Sol

Cruzando Gran Vía se puede descender por la calle Montera (conocida por ejercerse la prostitución) o por la calle Preciados. Ambas calles comerciales, desembocan en la Plaza del Sol o “Km 0” (3).

En esta plaza hay varios puntos interesantes de observar; el “oso y el madroño” símbolo de la ciudad (lo han cambiado de sitio y ahora se encuentra a los pies de “Tío Pepe”), el reloj que durante años ha marcado las campanadas de fin de año y la criticada salida de la estación de metro que rompe con el ambiente clásico del lugar.

Sol

Plaza Mayor

Desde aquí, se puede coger la calle Mayor y adentrarse en la Plaza Mayor (4). En navidades esta plaza acoge una feria de adornos, artículos de broma y disfraces. Durante el resto del año podemos encontrar a muchos artistas y disfrutar de sus pinturas.

Plaza Mayor

Retomando la calle de nuevo hasta llegar a la calle Bailén nos encontramos con el puente de los suicidios (no hace falta explicar el por qué del nombre), la Catedral de la Almudena (5) y el Palacio Real (en la plaza de Oriente (6), donde se encuentra la Ópera).

Catedral Almudena

DÍA 3: DOMINGO

el parque del Retiro

Si el domingo acompaña el buen tiempo, la ciudad te ofrece varias opciones para pasar el día y comenzar la semana con energías renovadas. La primera de las opciones es ir a pasar la mañana al Parque del Retiro, una gran zona verde en pleno centro de Madrid, que te permite respirar aire puro, relajarte y disfrutar de todo tipo de espectáculos en directo (música, baile, malabares, etc…).

El Retiro

el Rastro

Para los que pasar una mañana en un parque resulte demasiado aburrida proponemos la siguiente ruta callejera por el centro de Madrid y visitando uno de los mayores atractivos de los domingos en la ciudad, el Rastro (Barrio La Latina).

En este mercado callejero que se organiza todos los domingos y festivos, el visitante puede encontrar de todo al mismo tiempo que callejea y ve imágenes muy curiosas. Una de ellas es tropezarse con los Hare Krishnas que de vez en cuando pasean por las calles del rastro con sus atuendos y sus cantares.

El Rastro

de tapas en el rincón Extremeño

Después de la caminata, podemos retomar fuerzas tomando algunas tapas. Para ello hay muchos lugares muy cerca del rastro, pero en pleno rastro recomendamos mucho el Rincón Extremeño.

Es un lugar en el que sirven sólo tapas para llevar que están muy buenas y a un precio muy razonable. Eso sí, para tomártelas tendrás que montarte tu propio chiringuito en el suelo de la calle.

Picnik

el parque de las siete tetas

Para la tarde del domingo recomendamos una excursión al parque de las siete tetas. Este parque se encuentra en el barrio de Vallecas (Metro línea 1: parada Buenos Aires).

Se llama así porque en él se encuentran siete montículos en forma de teta. Además, desde los cuales se tiene una vista increíble de toda la ciudad.