Una Excursión diferente

Hace tiempo que nos habían hablado de una excursión muy peculiar pero a la vez interesante y poco común; visitar las alcantarillas de Barcelona. Al principio puede resultar una idea un tanto descabellada pero como no nos podíamos quedar con las ganas hemos decidido hacer la visita guiada al subsuelo de Barcelona. La visita la hemos realizado a través de la Fábrica del Sol, proyecto del Ayuntamiento relacionado con la sostenibilidad energética.

El punto de encuentro ha sido en Paseo de San Juan 91. Teníamos dudas de cómo sería la entrada, pero en unos momentos hemos descubierto como dos empleados del Ayuntamiento abrían una de las miles de alcantarillas que pisamos diariamente por la calle.

entrada

Desde fuera ya se nota el olor característico a alcantarilla pero bueno, te acabas acostumbrando, además te proporcionan un casco y unos guantes. Hemos recorrido una parte por un túnel bastante ancho hasta la calle Aragón, donde hay un gran desnivel y desaparecen las aguas en la oscuridad como consecuencia que por ese tramo pasa el metro a esa altura. Después, hemos subido hacia Diagonal, por donde pasa un pequeño río de agua usada. La verdad es que nos ha sorprendido como 200 trabajadores se introducen diariamente para limpiarlas y mantener su funcionamiento.

cloacas

La historia del alcantarillado de Barcelona va estrechamente ligada a la de la ciudad. Ya desde su fundación por los romanos, Barcelona dispone de una red de alcantarillado, pero es a partir del siglo XIX que empieza la historia moderna del alcantarillado de Barcelona, con la redacción en 1891 del primer Plan de Saneamiento de Pere Garcia Fària.

Hemos conocido a una mujer que se ha recorrido las alcantarillas de París, Londres, etc…, así que todo aquel que sienta curiosidad, puede comenzar por las de Barcelona.