Viajar a Birmania

Viajar a Birmania o Myanmar nos ha sorprendido mucho. No por sus grandes paisajes, grandes ciudades o templos sinó por su gente. Son de largo los más simpáticos y amables de todos los países que hemos visitado en este viaje. Cuesta pensar como se puede ser tan feliz bajo una dictadura militar tan opresiva.

Dictadura militar

Hablar de temas políticos con un birmano dentro de Myanmar es misión imposible. Nadie quiere arriesgar su vida por contarle sus penas a un turista. Indagando un poco en la historia birmana te das cuenta que ha habido matanzas horrendas de hasta 3000 personas en los últimos 30 años. Todo es muy reciente pero ello no les quita la felicidad, en especial en las pequeñas aldeas, donde no les importa si viven en democracia o no, sólo les importan sus cultivos.

Viajar a Birmania

Reflejos en el lago Inle

Respecto el gobierno militar, mantienen el control en todo el país, y se ponen entradas y tasas especiales que todo turista que se precie debe intentar evitar. Algunas de las cosas que se pueden hacer para evitar dar dinero al gobierno son:

  • Intentar viajar en tren lo menos posible, pues el dinero va directamente a las arcas del gobierno.
  • Algunos autobuses también están bajo el control del gobierno, pero eso es una incógnita.
  • Todos los hoteles que comienzan por el nombre de la ciudad pertenecen al gobierno. Ejemplo: U Yangon Hotel.
  • Evitar la cerveza Myanmar, aunque es tan buena y fresquita que cuesta. Hay otras marcas.
  • Intenta evitar las entradas a los puntos de interés. Iremos explicando como evitarlas más abajo.

Consejos generales para viajar a Birmania

OJO: En todo el país no hay cajeros automáticos por lo que hay que llevar el dinero en efectivo. En Yangon cambian tanto dólares como euros en el mercado negro. Es conveniente cambiarlo en el mercado de Bogyoke. Además, hay muchos hoteles que se pagan en dólares por lo que es conveniente llevar encima. La condición es que los billetes sean nuevos y estén completamente planos (sin doblar), de lo contrario, no los aceptan.

NOTA: El mejor cambio de todo el país es en el mercado negro de Yangon.

CURIOSIDAD: ¿Por qué las mujeres se maquillan con una pasta blanca llamada Thanaka?. Esta pasta está es una mezcla de madera y agua. Se lo esparcen la cara para protegerse del sol, además de dar una tonalidad blanca a la piel.

ACCESO A INTERNET: El gobierno restringe el acceso a Internet en todo el país. Muchas páginas, como hotmail se soluciona escribiendo la dirección en forma segura (https://www.hotmail.com). Si no funciona alguna página web, se puede utilizar alguna página web libre de proxys como https://www.polysolve.com. Además, para aquellos que tenga web propia y tengan problemas con el acceso ftp, pueden utilizar páginas como www.ftplive.com.

Visado para viajar a Birmania

Se necesita visado para acceder a Myanmar.

Nosotros hemos sacado el visado desde la embajada de Myanmar en Kathmadú. Está localizada en la ciudad de Latitpur, cuesta 20 $ por persona y se requieren tres fotografías de carnet. Sólo tardan unos tres días.

Nos habían contado que conseguir el visado era muy difícil, con una entrevista y muchas preguntas, pero desde la capital nepalí es muy fácil. Aconsejamos ir directamente a la embajada. En el área de Thamel de Kathmandú existen intermediarios pero cobran más del triple.

Desde España, como no hay embajada de Myanmar, antes se tenía que enviar el pasaporte a alguna de las embajadas en Europa o viajar primero a Bangkok para sacarlo allí.

Afortunadamente, ahora es mucho más sencillo como leerás en el siguiente artículo: visado a Myanmar

Elige tu viaje

Los mejores lugares de Birmania
Los mejores lugares de BirmaniaViaje de 3 semanas
En este viaje recorremos los puntos más atractivos de Birmania. Uno de nuestros destinos favoritos del sudeste asiático