Qué ver en Puerta del Sol y sus alrededores

Tanto para los que venimos de fuera como los que viven en Madrid, la Puerta del Sol es un símbolo indiscutible de la ciudad.

Sin embargo, este gran espacio es mucho más que una plaza ya que alberga monumentos, edificios, curiosidades y una historia que no pasa inadvertida. Si nos remontamos años atrás, esta famosa plaza se encontraba fuera de los límites de la muralla medieval en el siglo XV y era lugar de encuentro entre los comerciales que no quería pagar tributos para entrar en la ciudad. Cómo ha cambiado la historia, ¿no?

El objetivo de este post es dar unas pequeñas pinceladas a uno de los puntos neurálgicos y conocidos de Madrid, la Puerta del Sol y sus alrededores.

Reloj de la casa de Correos

Empezamos con la siguiente pregunta: ¿Quién no se ha tomado las uvas sentado delante de la pantalla de la televisión en noche vieja para dar paso a un nuevo año?

Esa imagen de un reloj dando las campanadas desde 1962 (empezaron a retransmitirse en La 1 de TVE), se encuentra en la conocida Puerta del Sol, concretamente en la Casa de Correos construida en el año 1766 y convertida años más tarde en la sede del Ministerio de Gobernación (año 1857 – cuando se inició la remodelación de la plaza hasta convertirla en lo que se ve hoy en día).

Reloj de la casa de Correos

Reloj de la casa de Correos

Estatua el oso y el madroño

Que no es ni un oso ni un madroño!

Esta estatua (bastante reciente, por cierto) construida en 1967, se ha convertido en otro icono popular y punto de encuentro. Tras instalarla en diferentes sitios de la plaza a lo lago de los años, hoy día se encuentra en la entrada a la plaza desde la calle de Alcalá, debajo del anuncio de Tío Pepe.

Estatua del Oso y el Madroño

Estatua del Oso y el Madroño

Cartel de Tío Pepe

Este popular cartel no es más que un popular rótulo publicitario que se instaló en 1935 y se ha convertido en otro icono de la plaza.

Letrero Tío Pepe en Puerta del Sol

Letrero Tío Pepe en Puerta del Sol

Kilómetro 0

Este punto señalado en una placa en el suelo indica donde comienzan las carreteras radiales españolas.

Kilómetro 0

Kilómetro 0

Calles que desembocan en la Puerta del Sol

Hay diez conocidísimas calles madrileñas que desembocan en la Puerta del Sol.

Mapa de las calles adyacentes a la puerta del sol

Mapa de las calles adyacentes a la puerta del sol

Calle de Preciados

De las diez, la calle más comercial, abarrotada e icónica es la Calle de Preciados que termina en la plaza de Santo Domingo, pasando por la concurrida plaza de Callao.

Calle de Alcalá

Calle de Alcalá es una de las calles más castizas de la capital. Esta calle tiene el título de la más larga con más de 10km de largo y era conocida como “la calle de los banqueros” por ser el centro financiero. Además, pasa por una de las antiguas entradas a la ciudad, la famosa Puerta de Alcalá.

Calle Montera

Esta calle es conocida por su “vida alegre”. Sin embargo, varios hechos han marcado la historia de la calle como el trágico incendio que arrasó los “Almacenes Arias” en 1987, fue la primera calle que acogió la primera línea de Metro y conserva un histórico grafiti de “Muelle” (Carlos Argüello, el Bansky madrileño en el nº 33).

Calle Mayor

La Calle Mayor une la Puerta del Sol con la Cuesta de la Vega. Durante su recorrido de este a oeste, esta calle tiene acceso a la famosa Plaza Mayor, Plaza de la Villa  y en su desembocadura; la catedral de la Almudena.

Calle del Arenal

Esta calle peatonal llega hasta la Plaza de Isabel II donde se encuentra la Ópera y después al Palacio Real. Se dio este nombre porque era el lugar donde se dejaba la arena que se usaban en la construcción de los edificios de las calles adyacentes.

Calle del Carmen

Es otra de las calles comerciales que acaba en la emblemática Plaza del Callao. Como curiosidad, aquí se encuentra la famosa administración de lotería de Doña Manolita.

Calle del Correo

Es una calle de muy corto recorrido que que nace en la Puerta del Sol entre dos de los edificios más antiguos de la plaza; la Real Casa de Correos y la Casa Cordero (considerado el primer bloque de viviendas en Madrid).

Calle Espoz y Mina

Está dedicada a Francisco Espoz y Mina, guerrillero y caudillo militar de la Guerra de la Independencia Española.

Carretera de San Jerónimo

La Carrera de San Jerónimo discurre entre la Puerta del Sol y la Plaza de las Cortes (Palacio de las Cortes de España). Se llegó a denominar la calle: Camino del Sol. Es una calle muy comercial.

Calle de las Carretas

Su nombre se debe a la guerra de las Comunidades de Castilla, cuando para defender la ciudad se colocaron en ella como parapeto unas carretas para su mejor defensa.

Hasta aquí nuestra pequeña guía de la Plaza del Sol y sus alrededores. Así que ya sabes, si te hospedas en un hotel cerca de la Puerta del Sol en Madrid, esta guía te permite ubicar todos sus lugares de interés.

¿Creéis que nos hemos olvidado de algún lugar? ¿Podéis recomendar algún lugar cercano para comer o tomar algo? Como siempre esperamos vuestras respuestas! 🙂