La Colonia Güell

Este post lo dedicamos a uno de los genios en la arquitectura que revolucionó su época y que hoy en día sigue siendo un punto de referencia para profesionales, aficionados y turistas del todo el mundo. Hablamos de Antonio Gaudí. No queremos extendernos en grandes obras tan conocidas y ubicadas en Barcelona como el Parque Güell, la Sagrada Familia, las increíbles casas Batlló, Pedrera, Milá, Calvet y Vicens. Nos vamos a centrar en la Colonia Güell, un lugar que pasa más desapercibido pero que gracias a su historia y riqueza convierte a este lugar en una parada obligatoria. La Colonia Güell se asienta en Santa Coloma de Cervelló (a 17 km de Barcelona).

mapa

La colonia Güell es un complejo industrial dedicado al sector textil que se inició en 1890 mandado construir por Eusebi Güell con el fin de garantizar una vida mejor a sus trabajadores. Se puede pasear por las calles y observar el hospital, fonda, escuela, comercios, teatro, cooperativa y capilla, además de las fábricas y las viviendas de los obreros pero el punto más interesante y emblemático es la iglesia de la Colonia Güell. Esta iglesia es la más incompleta, perfecta, original y a la vez sorprendente de todas las obras de Gaudí. Recalcamos que se trata de una obra incompleta porque solo se construyó la cripta de la doble iglesia que había en el proyecto inicial y la obra se interrumpió con la muerte de Eusebi Güell. Falta la iglesia superior y los acabados del interior de la cripta pero aún así, su fuerza expresiva es tan grande que no dejará indiferente a nadie con sus columnas inclinadas, vueltas convexas y arcos de líneas rotas.

Al ser una obra situada a las afueras de Barcelona, se encuentra fuera de los típicos circuitos turístico urbanos, pero creemos que todo aquel que disponga de vehículo propio o tiempo para desplazarse hasta el lugar en transpote público y por supuesto, le interese el arte de Gaudí, no debería perderse esta joya arquitectónica.

Colonia Güell

Como llegar:
En tren: FGC. Tel.: (34) 932 051 515. Lineas: S4, S8 i S33. De 8.30 a 21 h. Trenes cada 15 minutos. Barcelona-Colònia Güell. Duración del trayecto: 22 minutos.
Por carretera: acceso desde la BV-2002 entre Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. Al llegar hay que seguir la señalización hasta el Centro de Acogida de Visitantes.