Fiestas del Pilar 2009

Las fiestas del Pilar son un claro ejemplo de como a veces la tradición más religiosa se convierte en una gran fiesta, donde gente de toda España pasa por Zaragoza para disfrutar de su ambiente.

La vida durante el Pilar puede comenzar a las 8 de la mañana con unas vaquillas para los más atrevidos o para aquellos que quieran presenciar un buen espectáculo.

Para aquellos que el significado de las fiestas sea disfrutar de la comida, la ciudad ofrece múltiples opciones como pasear por las plazas del centro para degustar los productos típicos de la feria gastronómica y de artesanía, o bien, la carpa del ternasco de Aragón situadas en la plaza de los Sitios. Otras opciones para saciar el hambre son las casas regionales de Gran Vía o el tradicional “Tubo” repleto de bares de tapas.

En cuanto a la vida nocturna, ni que decir tiene, que está hecha para todos los gustos. Debido a la cantidad de gente que cada año se une a estas Fiestas, Zaragoza amplia sus recintos, siendo las más aclamadas “Las carpas de Interpeñas” conocidas por todos, o las de “Valdespartera” (abiertas desde hace menos años). En estas últimas está la fiesta de la cerveza “Oktoberfest” donde la gente está muy animada entre litros y litros de cerveza, salchichas y codillos al ritmo de música folclórica alemana (hay otra fiesta de la cerveza en el Parque de Atracciones, las críticas son mejores en esta). Además, en este enorme recinto se encuentran las ferias con miles de atracciones, los míticos sorteos de jamones, vendedores de churros, etc.

vida nocturna

Además, Zaragoza ofrece un sinfín de conciertos tanto en los sitios nombrados anteriormente como el Festival de música Independiente en la sala Multiusos, hasta los conciertos gratuitos de Paseo Independencia o Plaza del Pilar y disfrutando de los mini conciertos improvisados por las calles y plazas del centro histórico. Este año las Fiestas han acogido grupos tan conocidos como El Canto del Loco, Pereza, Los Secretos o Andrés Calamaro.

No nos podemos olvidar de los Gigantes y Cabezudos, signo indiscutible de las Fiestas del Pilar y los muchos espectáculos de animación callejera así como espacios reservados para los más pequeños como el Parque Delicias, el Parque de las Marionetas (en el Parque Grande), el Teatro Arbolé en la Plaza de los Sitios o el circo.

gigantes y cabezudos

El broche de oro lo pone la Ofrenda de Flores, donde miles de personas vestidas con los trajes típicos de baturras/os desfilan por el Paseo Independencia-Calle Alfonso hasta desembocar en la plaza del Pilar ante la Virgen situada sobre un manto de flores que impregna toda la plaza de un olor indescriptible mientras se disfruta del baile típico aragonés “las jotas”.

La ofrenda

Y solo falta entonar la siguiente cantinela esperando al año que viene:

La virgen del Pilar diceeeee…

que no quiere ser francesaaaa…

que quiere ser capitanaaaa…

de la tropaaa, aragonesa !!!