Costumbres y curiosidades de Japón

Cada vez que visitamos un país nos gusta observar y analizar las costumbres de la gente ya que resultan curiosas y a veces sorprendentes. En este post, nombramos algunas de las cosas que más nos han chocado durante este viaje y merecen una mención.

Una de las primeras cosas que nos sorprendió es el ritual a seguir en los baños públicos. Nosotros lo vivimos en un Onsen (baños termales) de Tokio. En general, a algunos japoneses no les gusta que entren extranjeros (gaijin) porque desconocen cómo deben comportarse en un baño público y hay que cumplir un protocolo, por lo que si alguien se pone frente a ellos con los brazos en cruz (en plan Power Ranger) quiere decir que está prohibido entrar porque no se fían de ti.

Japon

 

No son duchas como las occidentales, sino que te sientas en un taburete y con un grifo y jabón te vas duchando. Aunque también sucede por el sentido contrario, es decir, si ven que vas a tener problemas de integración dentro de un grupo, quizás también te rechacen por tu bien, para que no te veas en una situación violenta.

Japon

 

En cuanto a costumbre culinarias hay varios aspectos que nos han sorprendido. En Japón como es sabido se come con palillos, pero en la mayoría de sitios te dan cubiertos si los pides. Igualmente no está bien visto clavar los palillos en el arroz (es parte del ritual funerario) o dejar el plato sucio. En Japón hay que comerse todo el arroz del plato. Como es difícil cogerlo con los palillos, a veces se echa sopa dentro y se bebe, aunque si se prefiere dejar, como mínimo hay agrupar los granos en el centro. Por tradición, se tiene mucho respeto al arroz.

Japon

 

Otra cosa que nos ha sorprendido es que los japoneses se quedan dormidos dentro del vagón del metro o autobús. Hemos llegado a ver una fila entera durmiendo. Lo curioso es que cuando llegan a destino se despiertan tan tranquilos.

Japon

 

También sorprende ver a gente en la calle caminando con mascarillas para evitar resfriados o contagiar un resfriado a los demás. Esto es consecuencia a las constantes aglomeraciones y en lugares como el metro se respira literalmente en la cara de otras personas. También es normal ver gente con los brazos cubiertos para protegerse del sol o viseras raras para la cara.

Japon

 

Para saludar, mejor la reverencia que la mano. En Japón no están muy acostumbrados al contacto físico y aunque te puedan dar la mano porque eres extranjero, para ellos es mucho más natural hacer una pequeña reverencia.

Japon

 

En general los japoneses destacan por ser muy educados y cívicos, algo que sorprende incluso a gente del norte de Europa. Si tiras una colilla al suelo, nadie te dirá nada, pero eso no quiere decir que les guste. Hablar en voz alta en el metro o contestar una llamada de móvil, también está mal visto, y lo del móvil prohibido. En Japón siempre hay que pensar en quien tienes al lado.

Por último, lo teníamos que nombrar. Como todo país asiático, les encanta el karaoke y hay por todas partes!!!

Japon