Guía para visitar Belchite, la ciudad fantasma

Hoy os queremos hablar de Belchite, un pequeño pueblo localizado en la provincia de Zaragoza, conocido por dos motivos.

Antiguo Belchite

La Guerra Civil española

El primero, histórico y huella de la masacre de una guerra. Para nosotros realmente interesante es la historia que sus calles, iglesias, casas, conventos o plazas llevan grabadas en cada rincón de este pueblo fantasma en consecuencia del paso y destrozo de la guerra civil en 1937.

Psicofonías

El segundo motivo, mucho más morboso y macabro son las «supuestas» psicofonías» que investigadores de todo el mundo han intentado captar durante largas noche entre sus muros derruidos, sus iglesias sin techos o sus calles vacías. Se dice que las almas de los que murieron aquí siguen presentes, escalofriante…

Antiguo Belchite

Solo hay que ver el programa de Milenium; ¿realidad o ficción? ¿Realmente se escucha hablar a las almas de las personas que perdieron su vida allí? o para los más asépticos ¿son los ruidos provenientes de vigas de madera viejas o el crujir de casa en ruina?

Antiguo Belchite

Ciudad próspera

Belchite fue uno de los más prósperos de principios del siglo XX en la provincia de Zaragoza como se puede ver hoy en día entre las ruinas de sus dos conventos e iglesias. Su actividad se vio truncada en el verano de 1937, en plena guerra civil, cuando los republicanos arrasan literalmente el pueblo, defendido por los nacionales. El recuento es un pueblo en ruinas y más de seis mil personas sin vida.

Antiguo Belchite

De Belchite viejo a Belchite nuevo

Por una razón o por otra, este pueblo es todo un símbolo en la zona y en España ya que tras la guerra, los habitantes de Belchite decidieron abandonar el pueblo y partir de «cero» con la construcción de un nuevo Belchite bajo el régimen franquista. Lo que ha supuesto que el «antiguo Belchite» se haya convertido en un símbolo y un ojo fiel a lo que muchas veces leemos en libros o vemos documentales. Aquí tenemos la oportunidad de verlo con nuestros propios ojos. Y así lo hemos hecho nosotros en varias ocasiones porque el poner el pie en una de sus calles y adentrarte por el pueblo, es el testigo no tan mudo de un importante y extenso pasado.

Antiguo Belchite

Visita de pago

Antes, la visita era libre aunque había muchas zonas cortadas por peligro de derrumbes. Sin embargo, como año y año estaba más en ruinas, actualmente cobran una pequeña entrada en concepto de mantenimiento.

Si tienes suerte, algún testigo de la guerra que de niño vivió en el pueblo puede contarte su historia y como vivió aquella época.

Antiguo Belchite

Hoy en día se encuentra en ruinas y creemos que habría que considerar el hecho de restaurarlo y poder mostrarlo a todos aquellos que quieran ver con sus propios ojos el desastre de una guerra que cada vez se ve más lejano. No deberíamos permitir que este museo histórico dejara de existir ya que nos muestra una realidad que sucedió y que esperamos no vuelva a suceder jamás.

Antiguo Belchite

Resumiendo, una visita obligada para comprender los errores que cometimos y aprender de ellos para no volver a cometerlos.