Lugares del mundo: Terrazas de Arroz

Los arrozales son los terrenos donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo de arroz. El arroz es la principal fuente de alimentación de los países asiáticos y por este motivo, en el continente asiático es frecuente encontrar arrozales de tamaños inmensos.

Normalmente suelen ser construidos cerca de recursos naturales tales como ríos, pantanos o en menor frecuencia, en laderas de una montaña, generando las famosas terrazas de arroz. Sin duda, los arrozales pueden llegar a ofrecer paisajes sublimes. En este artículo, queremos enseñaros los cinco arrozales que más nos han gustado en nuestros viajes.

Myanmar no es un país que destaque por tener los arrozales más espectaculares. Sin embargo, a lo largo de los tres días que duró el trekking que nos llevaba de Kalaw al lago Inle, atravesamos campos de arroz y aldeas muy tranquilas. Como hemos dicho, los arrozales no son muy espectaculares, pero la magia de este lugar está en sus habitantes.

trekking de Kalaw al lago Inle

El cuarto lugar se lo damos a la aldea de Longshen, en China. Para poder disfrutar de unas vistas increíbles hay que subir a alguno de los diferentes miradores que existen en lo alto de la colina. El esfuerzo se compensa al ver las formaciones que se crean con la construcción de estas terrazas.

Longshen

El tercer puesto en nuestro ranking se lo damos a Sapa. Esta ciudad situada al norte de Vietnam y haciendo frontera con China, representa un lugar increíble para realizar trekkings entre arrozales y pequeñas aldeas. Además, existe la posibilidad de alojarse con alguna familia y de esta forma aprender cómo es la vida rural que rodea a los arrozales.

Sapa

En Indonesia hay varios lugares en los que disfrutar de los arrozales. El lugar más típico y por lo tanto más turístico es Ubud, un pueblo situado en el centro de la isla de Bali. A pesar de que es un lugar un poco caótico, es posible encontrar lugares tranquilos caminando a través de arrozales llanos. En uno de estos lugares tranquilos conocimos a un holandés que llevaba 19 años seguidos veraneando en una aldea cercana a Ubud para relajarse y olvidarse del viaje.

Ubud

Sin embargo, el segundo puesto de nuestra particular clasificación, se lo damos a las increíbles terrazas de arroz de Batutumonga. Estas terrazas se encuentran en la isla de Sulawesi, cerca de la caótica Rantepao, la base para indagar la zona de los Tana Toraja. Como decíamos, alquilando un ciclomotor puedes inspeccionar la zona con muchas aldeas y terrazas. No puedes marchar de aquí sin contemplar la que se conoce como la montaña mágica. Increíble porque mires donde mires y hasta donde alcanza la vista solamente ves terrazas de arroz. Muy bonito.

Batutumonga Montaña Magica

Batutumonga

Y nuestro número uno en terrazas de arroz las encontramos en Filipinas. Al norte de Manila encontramos una ciudad como punto de partida para explorar la zona. La ciudad en cuestión es Banaue, una ciudad construida entre multitud de arrozales. La ciudad en si no ofrece mucho interés, pero desde Banaue se pueden visitar varias aldeas muy auténticas. La más espectacular es Batad. A esta mini aldea no se puede llegar de otra manera que no sea caminar unos 40 minutos por un sendero. Así que el llegar aquí ya representa una mini aventura.

Banaue

Banaue

La ruralidad de Batad queda demostrada al ver su oficina de turismo. No tiene desperdicio!

Oficina de turismo Batad

Pero lo mejor de esta aldea es que está construida a los pies de una ladera con miles y miles de terrazas de arroz. Estas terrazas tienen 2000 años de antigüedad y cada escalón es de unos 2 metros de altura. Pasar algunos días sin tener nada más que hacer que disfrutar de este espectáculo es reconfortante.

Batad