Sin palabras, Tana Toraja

Nos encontramos en Toraja, una zona de la isla de Sulawesi en Indonesia conocida por las tribus que aún hoy en día viven con sus costumbres más ancestrales.

Tana Toraja

Llegar hasta aquí ha sido toda una odisea. Pepe ya sabe como se las gastan los autobuses del sudeste asiático. Cuando el autobús ha llegado a la parada, ya sabíamos lo que nos esperaría. Autobús repleto de gente, de sacos de arroz o de gallinas entre otras cosas. La carretera, por llamarla de alguna forma, llena de baches. En uno de ellos, hemos chocado los tres a la vez en el techo del autobús. Después de 12 horas terroríficas hemos llegado a Rantepao, la capital de la zona de Toraja. Pepe ha bautizado esta noche como la «noche del terror».

Como hemos dicho, el motivo de visitar esta remota zona de Indonesia ha sido el conocer las costumbres de las tribus Tana Toraja. Unas costumbres que nos han dejado sin palabras y sin estómago.

La costumbre que más nos diferencia con los Toraja son los entierros. En Europa un entierro es un día triste pero no aquí. Se celebran unos rituales que duran varios días. El primer día llegan los invitados. Los más cercanos al fallecido regalan un búfalo al ritual y los demás uno o varios cerdos.

Entierro Toraja

Después los matan de una manera muy salvaje. La verdad es que ha sido muy duro presenciar como rajaban a cada uno de los animales que llegan a uno de estos entierros. El significado de matarlos es porque son animales sagrados que ayudan al difunto a llegar al cielo.

Entierro Toraja

Entierro Toraja

Por último el festín, los asan para festejar que el difunto ha pasado a mejor vida y lo degustan todos los presentes.

Entierro Toraja

A continuación hemos presenciado un cementerio Toraja. Los cementerios están cavados en las rocas de las laderas. En Lemo, los mandó construir un jefe Toraja que reinó en esta zona hace cientos de años para enterrar a sus descendientes. La curiosidad es que estos nichos tienen balcones con muñecos que representan la otra vida.

Cementerio Toraja

Para rematar el día hemos ido a visitar una aldea famosa en los toraja por tener el árbol sagrado. Un árbol en si no tendría especial interés en nosotros, pero este en especial si. Es un árbol único en el mundo por ser hueco por dentro. Tenía un gran significado en la tribu. Lo utilizaban para enterrar a los bebés muertos antes de que les salgan los dientes. Así es, el árbol está lleno de puertecitas construídas, por las que tiraban los restos de los bebés. El interior del árbol ya os lo podéis imaginar.

Arbol Sagrado Toraja

¡Qué buen rollo de post!