Same Same but different

Vietnam es un país maravilloso, con lugares extraordinarios como Sapa o la Bahía de Halong, pero también es un país en el que el trato de la gente no es tan agradable como en otros países del sudeste asiático.

Es más, en algunos casos las triquiñuelas para intentar timarte algunos euros son muy evidentes y sin picardía, por lo que si estás un poco “al loro” las pillas y si no te dejas timar libremente pueden llegar a ser bastante desagradables. Por este motivo, queremos realizar un artículo con algunos de los trucos vietnamitas que eran nuestro día a día para que los viajeros que se dirijan a este país vayan advertidos.

vietnam

1.- Si cuela… cuela:
Nos pasó varias veces que al revisar la cuenta en algún bar o restaurante nos habían añadido algún “extra” como un plato más, o habían inflado los precios a los de la carta.
Lo divertido son las técnicas que utilizaban en cuanto se lo decíamos. La más típica era decir que la “carta no está actualizada” o que “los precios son los de la cuenta”. La más extrema fue un día que se llevaron la carta y la volvieron a traer con tipex sobre los precios que nos habían enseñado primero !!!

2.- Contador a 0:
Una forma económica y muy divertida de recorrer las distintas ciudades de Vietnam es en moto y así lo hicimos nosotros. Nos encontrábamos el siguiente problema al repostar; Si nosotros no lo decíamos, intentaban no poner el contador a 0. Así, si por ejemplo queríamos poner 10 litros y marcaba 3, pues sólo nos ponían 7.

3.- Recepcionista tramposo:
En el bus de Saigon a Mui Né, el autobús llegó a la 01:00 de la madrugada a nuestro destino aproximadamente. Hizo una primera parada delante de un ressort de lujo y un tipo entra y dice que es la última parada y que tenemos que bajar. Le decimos que nosotros queremos seguir hasta más adelante y nos dice que no se puede, que bajemos y que pillemos una mototaxi abajo. Al final el tío se descubre ofreciéndonos habitaciones del hotel de lujo. Claro, lo que quería era que bajáramos y como era de noche y no habían mototaxis, tener que quedarnos a la fuerza en su hotel. Que listo …

4.- Soft bed or Hard bed:
Una pella en la que picamos fue al comprar los billetes de tren de Hanoi a Sapa. Al comprar los billetes de tren hay cuatro modalidades: asiento duro, asiento blando, cama dura, cama blanda. Nosotros queríamos cama dura, pero nos la vendieron tan mal en todos sitios que decidimos pagar 3 dólares más por cama blanda. En el sobre de los tickets ponía claramente “Softbed”, pero en el propio ticket no se entendía nada porque estaba en vietnamita. Cuando llegamos al tren, vimos que nos correspondía un hard bed y quisimos reclamar, pero como ?? Cuando llegó el revisor y se lo dijimos sólo conseguimos una risa y un: Que sí que sí, que te han timado…

5.- Taxis:
Al subir en un taxi, es bueno pactar un precio inicial, y nosotros siempre tratamos de hacerlo así. Pero por primera vez, en Hanoi tuvimos problemas con eso. Habíamos pactado un precio, el tío nos dice ok ok y al llegar a destino nos pide más dinero. Al decirle que habíamos pactado otro precio el tío se pone a contarnos milongas y agresivo. En fin, llegado a este punto, lo mejor es pagar y olvidarse pero nos pareció lamentable.

6.- Gran laguna en el idioma:
Una cosa que nos mosqueaba en Vietnam era que por lo general los vietnamitas no tienen ni idea de inglés, pero no nos mosqueaba que no hablaran ingles, nos mosqueaba que a cualquier cosa respondían “yes yes” y en verdad no nos habían entendido. Nosotros preferimos que dijeran un “no no” si no nos entienden y ya está.

7.- Same same but different:
Por último, el que más gracia nos hacía, el que da nombre a este post y por el que por todo Vietnam hay camisetas con esta frase. ¿Qué significa la expresión “Same same but different”? Pues bien, en muchas ocasiones pides algo, lo que sea, y un vietnamita te trae otro algo que no has pedido y te suelta un “same same” con una sonrisa en los labios. Ejemplo: Pides una coca cola y te traen algo del color de la coca cola pero que no lo es y te dicen “same same”.

Como hemos dicho, estos son algunos de los trucos que nos dimos cuenta nosotros. Seguro que nos colaron otros tantos y ni lo sabemos pero queremos dejar una cosa clara: El viaje nos encantó y estas pellas no son más que un pequeño punto negro pero que luego lo recuerdas y te hace gracia.

Hasta el siguiente post !!!