Una Tapica Pués, una ruta de tapas

Definición de tapa

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, define el término tapa como “Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.” En la mayoría de las ciudades españolas, una tapa es un culto a la comida, una tradición que persiste a lo largo de los años y una constante innovación desde los taberneros hasta los grandes chef del país, combinando productos típicos hasta la fusión de los aromas más exquisitos.

El tubo

Zaragoza, es un ejemplo a seguir, donde la práctica del tapeo es patente en la mayoría de los bares. Es especialmente típico la ruta que manadas de gente hace por las estrechas y antiguas calles del «Tubo», parte del casco antiguo de la ciudad. Queremos hacer una pequeña ruta de tapeo por esta zona, de las que consideramos, a nuestro juicio, las mejores tapas de la ciudad sin desmerecer a otras.

La ruta de la que hablaremos en este post es la siguiente:

 

Ruta tapas Zgz

 

La ballena colorá

Nosotros siempre comenzamos con una ballena colora (2)!!! El bar tiene el mismo nombre y sólo sirven esta tapita que consiste en un panecillo recién horneado compuesto por pimiento verde, boquerón y anchoa.

 

La ballena
Ballena Colora

 

La cueva de Aragón

Justo al ladico, es aconsejable probar una tapa de champiñones en “La cueva de Aragón” (3) que está de rechupete.

 

La cueva de Aragon

 

En el lado opuesto de la calle, tenemos dos bares que no tienen desperdicio, uno de ellos es la taberna de “Doña Costa” (4), donde aconsejamos unos huevos rotos, a elegir entre jamón, foie y chistorrica, difícil elección, no? Y la Miguería (5), donde todo está bueno pero es un bar para estar sentado y disfrutar de los manjares.

 

La taberna

 

Las bodegas Almahu

Si nos adentramos por la calle de los Estebanes tenemos un bar iraní, donde hay una gran variedad de empanadillas, y las “Bodegas Almahu” (6), de toda la vida y conocida por todo maño que se precie y más que por la calidad se caracteriza por la antigüedad, además han puesto enfrente unas terrazas entre las ruinas de las casas viejas que te envuelven en una atmósfera diferente.

 

Bodegas Almahu

 

Los marranos

Apartándonos un poco del Tubo y bajando por la Calle Don Jaime, en dirección a la plaza del Pilar, hasta girar a la derecha en la última callejuela, aparece lo que comúnmente denominan “los Marranos” (7) y no vamos a explicar de donde procede el nombre…en esta parada es obligatoria la ración de sardinas a la plancha, que se pueden acompañar con raciones de morcillas, longanizas, tablas de quesos, etc…

 

El tubo

 

Detrás de este bar se encuentra la plaza Santa Marta (8), plaza llena de bares de tapas como el Dominó, o para probar un “cojonudo”. Y si todavía no te has saciado puedes terminar en “Los Estudios” (10) con unos surtidos de pates, embutidos o quesos o en “el Tablón” (9) (calle San Vicente Paul).

 

Y recordad que una buena tapa debe ir acompañada siempre por una copa de buen vino.