La ciudad del cine

Durante la estancia en Nueva York da la sensación de conocer muy bien la ciudad, como si ya se hubiera estado allí en un pasado lejano. Esta sensación es debida a que seguramente esta ciudad es la que aparece en más películas de Hollywood, con lo que cada rincón, rascacielos, edificios y grandes avenidas las has visto en películas, series, etc. Por este motivo cuando un viajero llega a esta magnífica ciudad, se convierte en el protagonista de una película protagonizada por él mismo.

En nuestro caso el guión de la película se centra en Manhattan, el distrito más importante de la ciudad. Inicialmente la ciudad estaba formada únicamente por este distrito pero a partir de 1898 se le unieron los de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island) quedando el mapa de la ciudad de la siguiente manera:

Nueva York

Manhattan es una isla de 21,5 km de largo y 3,7 de ancho que se divide en tres sectores, el Uptown (norte Manhattan), el Midtown (parte central) y el Downtown (bajo manhattan).

El Uptown situado en el norte de la isla es la zona de museos y aquí se puede aprovechar para visitar el Metropolitan (Museo de Arte Contemporáneo – 20 dólares y 10 estudiantes) y el Guggenheim (18 dólares y 15 estudiantes). Otro de los puntos de interés de esta zona es el barrio de Harlem, habitado en mayoría por personas afro americanas. Dicen que es un barrio peligroso para ir por tu cuenta pero esto es como todo, depende de la hora en la que vayas y donde te metas, pero de día en ningún caso sentimos peligro alguno.

Uptown

Al sur del Uptown se encuentra el Central Park, un parque tan grande como 2 veces Mónaco o 8 veces ciudad del Vaticano. Es un contraste muy grande entre tantos rascacielos y es muy bonito en cualquier época del año. Cuando fuimos nosotros, por ejemplo, estaba nevado y pudimos disfrutar de la pista de patinaje, pero también tiene que ser increíble visitarlo en Otoño, con menos frío y con mucho colorido en sus árboles.

Central Park

El Midtown, situado en la parte central, es donde se encuentran los edificios más famosos de la ciudad como son el Empire State y el Chrysler Building, el edificio de la ONU, el Rochefeller Center, o el Flatiron. Uno cuando llega a N.Y viene con la idea fija de subir a un rascacielos para ver la vista de la ciudad y casi todo el mundo elige al Empire State por ser el edificio más emblemático por películas como “Algo para recordar” o “King Kong”. En nuestro caso, como teníamos tiempo de sobras, subimos al Empire State (15 dólares) y al Rochefeller (15 dólares) y claramente el Rochefeller merece más la pena por dos motivos: En primer lugar, desde lo alto del Rochefeller ves el Empire State que es el que realmente se quiere ver, y en segundo lugar es que el edificio por dentro es más bonito, más moderno y lujurioso. El ascensor que te lleva a la azotea es una paranoia.

Rochefeller y Empire State

Del resto de edificios de la ciudad queremos destacar el Flatiron, un edificio que en el momento de su construcción era el más alto del mundo pero que ahora parece poca cosa aunque impresiona por lo delgado que es en un lado. También se tiene que destacar la impresionante Estación Central, que supera a cualquier estación de trenes jamás vista. Es buena idea parar alguna vez en esta estación para verla desde dentro y desde fuera, sin desperdicio.

Edificios de NY

También se encuentra en la zona media de la ciudad, la famosa plaza Times Square (en la esquina de Broadway y la séptima avenida), la plaza con más vida de la ciudad y posiblemente del mundo. La verdad es que uno no se cansa de pasear por la plaza, llena de luces, tiendas y gente. Además, a sólo dos avenidas de esta plaza se encuentra la Quinta Avenida y sus numerosas tiendas. Queremos recomendar dos tiendas a parte de Tiffany’s, la primera es la tienda de la NBA ya que más que una tienda es un museo que repasa la historia del Baloncesto en EEUU, y la segunda, la tienda de Apple nueva y digo nueva porque hay 3 tiendas de apple en la ciudad.

Times Square y 5a av.

Entre la quinta y la sexta avenida se encuentra el MoMa (Museo de arte moderno – 20 dólares, 12 estudiantes y viernes tarde gratis), museo rico en obras de todo tipo, desde cine hasta pintura. Al ser gratis los viernes, sólo pagas un donativo, está bastante lleno y si ese es un motivo de no disfrute para el viajero, recomendamos ir cualquier otro día.

Para acabar con el Midtown, se debe nombrar el Broadway y sus obras de teatro. La verdad es que la escenografía es increíble, y el precio si estás dispuesto a hacer una larga cola en sus taquillas no es disparatado. Lo malo, si hay malo, es que a no ser que se tenga un nivel elevado de inglés no pillas nada. En ese caso, lo mejor es ver alguna obra en la que conozcas la historia para poder seguirla.

El Downtown es el distrito financiero de la ciudad. Aquí es donde se encuentra la famosa bolsa de Nueva York, la New York Stock Exchange. También es la zona desde la que podemos coger un ferry para conocer uno de los monumentos más conocidos de todo el mundo, la Estatua de la Libertad, regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como signo de amistad entre las dos naciones. Por el mismo precio del ferry (12 dólares), puedes visitar la isla de la inmigración, Isla Ellis, isla a la que accedían todos los inmigrantes antes de ingresar en América.

Wall Street y Estatua Libertad

La zona del Downtown se encuentra formada por pequeños barrios, todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho o Greenwich Village. Nuestra recomendación como siempre es callejear a tu ritmo por todos estos barrios para mezclarte con su gente y de esta manera conocerlos mejor.

Barrios de NY

Desde Manhattan, se puede cruzar a Brooklyn a través del puente de Brooklyn. Es un paseo de unos 20 minutos muy agradable tanto de día como de noche, pero de noche tienes una imagen del skyline de Manhattan impresionante por lo cual recomendamos a todo el mundo cruzarlo a la puesta del sol.

Puente de Brooklyn

En un viaje a los Estados Unidos no puede faltar la visita a algunos de los típicos deportes como son el Baloncesto, el Hockey Hielo o el Béisbol. Siempre necesitarás llegar en una época determinada para poder visitar estos deportes, por ejemplo, en verano no hay liga de Baloncesto pero si de Béisbol. En nuestro caso, decidimos ver un partido de la mejor liga de Baloncesto del mundo, la NBA, y más divertido que el partido fue ver como viven los americanos estos eventos. Parece que se jueguen la vida pero al final del partido se van a casa igual de contentos independientemente del resultado, cosa que deberíamos aprender aquí en España en los partidos de fútbol.

Madison Square Garden

Nada más, sólo espero que hayáis disfrutado de la película y que la información aquí publicada pueda servir para orientar a nuevos viajeros aunque estamos seguros de que cada viaje a esta ciudad es muy diferente aunque increíble siempre.