Las «siete hermanas» y el fallido Palacio de los Soviets

Este post lo dedicamos a explicar las “siete hermanas de Stalin” ya que cuando comenzamos a visitar estos imponentes edificios e indagar un poco más en su historia nos pareció curioso, excéntrico, interesante y parte de la historia de Moscú, Rusia y el Mundo!

Todo comenzó en el año 1947. En esta época, la conocida “URSS” era grande y poderosa por lo que mejor manera de celebrar ocho siglos de la creación de Moscú y mostrar al mundo su grandeza que mandar construir ocho rascacielos por orden de Stalin.

Sin embargo, una obra de tal envergadura la mantuvieron en secreto y por ello no se filtró a los medios de comunicación. ¿Sería posible hoy en día?

Además, los edificios no debían moverse ni un centímetro del lugar asignado. De lo contrario, las líneas de fuga no alcanzarían el mismo punto, el octavo rascacielos, ‘templo’ de Stalin. Sin embargo, este último edificio nunca se llegó a construir.

Las 7 hermanas de Stalin

 

El proyecto culminaba con la construcción del Palacio de los Soviets y para ello destruyeron la imponente Catedral de Cristo Salvador (su reconstrucción la hicieron a principios de los 90 y hasta entonces había la piscina más grande del mundo). Dicho edificio iba a ser el más alto del mundo con 420 metros de altura y coronado por una enorme estatua de Lenin al estilo “La Estatua de la Libertad” en Nueva York. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se paró su construcción.

El edificio más visitado y conocido hoy en día es La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú con 36 pisos, situada en la colina de los Gorriones (donde se encuentra el Parque Vorobiovy Gory) y ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad. Una de las curiosidades es que bajo esta mole, hay un búnker. Según datos oficiales, el sótano tiene tres pisos. Sin embargo, existen rumores de que el tamaño y el número de plantas del búnker son comparables a los del propio edificio.

Las 7 hermanas de Stalin

 

Otro dos de estos imponentes rascacielos son actualmente hoteles de cinco estrellas. El Hotel Leningrado (de menor altura pero mayor suntuosidad) destaca por la lámpara que cuelga en el vestíbulo e ilumina siete plantas. Después de ser sometido a una renovación de varios millones de dólares que finalizó en 2008, el hotel reabrió como el Hilton Moscow Leningrádskaya. El Hotel Ucrania (su nombre es en honor a la tierra natal del secretario general Nikita Jruschov) y actualmente es uno de los hoteles más grandes de Europa.

Las 7 hermanas de Stalin

 

Cuando visitas Moscú acabarás en una de las calles peatonales más turísticas y animadas de la ciudad, la calle Arbat. Esta calle desemboca en El Ministerio de Asuntos Exteriores, otro de los edificios que componen las siete hermanas. Esta fue la primera de las ‘siete hermanas’ del líder soviético. Te sientes tan pequeño a su lado!

Las 7 hermanas de Stalin

 

Otros dos rascacielos se destinaron a viviendas. Una de ellas situada en Kotélnicheskaya, y fue construida por los prisioneros de guerra alemanes. Se comenta que los supervisores de la obra no subían más de cinco plantas por miedo a que los presos los tiraran al vacío por el trato recibido. Este edificio es una “mini ciudad”. No hacía falta salir de ahí ya que contaba con todos los servicios necesarios: sala de cine, tiendas, oficina de correos, cafetería, salón de belleza, lavandería, estudio de arte, una escuela de ajedrez y una filial del hotel ‘Varsovia’. Durante la época soviéticos, vivían muchas celebridades, artistas, escritores, destacados militares, así como el mismo arquitecto del rascacielos.

Las 7 hermanas de Stalin

 

La otra vivienda se encuentra sita en la plaza Kúdrinskaya. Este edificio se apodó la ‘Casa de los aviadores’ porque los apartamentos se les concedían a los empleados de la industria de aviación. Debajo del edificio hay un búnker donde podrían caber todos los vecinos. Como curiosidad, las plantas superiores se destinaron a colocar aparatos de escucha del KGB para espiar a la cercana embajada de EEUU. Parece de película, ¿verdad?

Las 7 hermanas de Stalin

 

Y por último, se encuentra el Edificio Administrativo Red Gates, destinado a la administración estatal y tiene anexos dos edificios residenciales de 11 y 15 plantas.

Las 7 hermanas de Stalin

 

Hoy en día estos siente edificios se han convertido en un símbolo y recuerdo de la época estalinista.

¿Interesante?