/La Ruta Maya, un viaje inolvidable
La Ruta Maya, un viaje inolvidable 2017-10-25T14:10:27+00:00

La ruta maya

La ruta maya comienza en México DF, una ciudad ideal para recuperarnos del jetlag para prepararnos para un largo viaje.
Después de unos días nos dirigimos a Guatemala, un país espectacular. Aquí conoceremos las ruinas más espectaculares en Tikal, auténticas maravillas de la naturaleza como Semuk Champey, lugares con encanto como el lago Atitlán o ciudades coloniales muy bonitas como por ejemplo Antigua.
El siguiente destino son las islas de la Bahía en Honduras para relajarnos y sacarnos el curso de buceo puesto que es uno de los mayores paraísos del mundo para disfrutar de la fauna marina.
A continuación volamos a Belize city para conocerla y sin pausa entramos otra vez a México por Tulum. Finalmente recorremos la península del Yucatán finalizando en el punto de partida, México DF.

Fotos del viaje de la ruta maya

Galería de fotos de la ruta maya

Ficha del viaje

  • Fecha: del 29/07/2005 al 26/08/2005

  • Coste medio de la habitación doble: 5€ al día

  • Coste medio comida al día: 18€ al día (2 personas)

  • Gastos extraordinarios de nuestro viaje: Curso del PADI(150 euros). 30 dólares para cruzar la frontera de Belize-México.

  • Lugares imprescindibles de la ruta maya: Panajachel, Semuk Champey, Tikal, Utila, Palenque.

La ruta maya, un viaje inolvidable

A pesar de que llegamos a DF de noche nos desplazamos al centro en metro y sin problemas. Llegamos a la zona rosa llena de hostales pero todos nos han parecido muy caros. Como nos han recomendado la zona del Zócalo para buscar alojamiento económico ahí nos dirigimos.

NOTA: DF es una ciudad peligrosa. Cuidado con los taxis escarabajos.

Dónde dormir en México DF

Finalmente y después de mucho buscar nos hospedamos en el Hotel San Antonio por 8 euros.

La ruta maya

El Zócalo de DF

Cómo llegar a Guatemala desde México DF

En la parada de metro de San Lázaro se venden los billetes de autobús dirección Tapachula (frontera con Guatemala.)

Partimos del DF en dirección al lago Atitlán desconociendo la multitud de poblaciones

Nosotros sabíamos que teníamos que llegar al Lago Atitlán, pero no sabíamos el pueblo destino del lago y nos dirigimos a Santiago de Atitlán. Más adelante nos dimos cuenta de que se tiene que llegar a Panajachel.

Cómo llegar de México DF al lago Atitlán

En primer lugar, pillamos un autobús de México DF a Tapachula. El autobús ha tardado 16 horas (de 15:00 p.m a 08:00 a.m) pero era de auténtico lujo.

A continuación, cruzamos la frontera a pie y cogemos un segundo autobús dirección Cocales de 4 horas de duración. En tercer lugar, tomamos una Gua gua a San Lucas de 1 hora de duración. Finalmente pillamos otra especie de Gua gua de San Lucas a Santiago de Atitlán.

ADVERTENCIA: La frontera México-Guatemala es peligrosa. Gente te pide el pasaporte haciéndose pasar por agentes de aduanas. Si se lo das se piran corriendo. Te timan con el cambio de moneda, así que de no tener cambiar lo estrictamente necesario.

Santiago de Atitlán es un pueblo muy tranquilo. No hay apenas turistas porque la gran mayoría hacen noche en Pamnajachel.

Además, la gente es muy agradable. En nuestra opinión, es mejor venir de visita durante el día que pasar una noche aquí.

Dónde dormir en Santiago de Atitlán

La callecita principal del pueblo está llena de hospedajes de todos los precios.

NOTA: Todos los pueblecitos del lago se unen con su metro particular, una barquita que va de muelle en muelle durante todo el día.

La Ruta Maya

El Lago Atitlán

Panajachel es por decirlo de alguna manera la capital del Lago de Atitlán. Aquí es donde se encuentran un montón de chuiringuitos, hoteles, restaurantes.

Además, desde aquí se organizan los tours para que los turistas conozcan la zona.

Dónde dormir en Panajachel

Nosotros en Hospedaje Jere por 80 Quetzales la habitación doble.

Qué ver en Panajachel

Hay diversos tours para conocer todas las aldeas. Las principales son Santiago de Atitlán, San Marcos y Panajachel.

Además, existe un tour para ascender al Monte San Pedro. El precio fue de 35 dólares y desde la cima se ven unas vistas espectaculares del lago.

La Ruta Maya

En la cima del monte San Pedro

Por último, también existe la posibilidad de contratar un recorrido a los lomos de un caballos.

La antigua capital de Guatemala fue construída por los españoles. Este hecho es muy palpable a simple vista debido a sus numerosas iglesias y las calles adoquinadas.

Es una ciudad muy pintoresca y agradable.

Dónde dormir en Antigua

Nosotros en Mochileros Place por 45 Quetzales la habitación doble.

Cómo llegar a Antigua desde Panajachel

El autobús de Panajachel a Antigua es de unas 4 horas de duración (06:00 a.m-10:00 a.m).

Qué ver en Antigua

A destacar es el mercadillo y sus callejuelas, la catedral con 68 bóvedas.

Además, es espectacular el Hotel Santo Domingo. Aquí dicen que venir a Antigua y no ver este hotel es como ir a Roma y no ver al Papa.

La Ruta Maya

Recorriendo Antigua Guatemala

Ciudad de Guatemala es una ciudad sin ningún interés turístico. Además, nos ha parecido muy peligrosa. En nuestra opinión, si se puede evitar mejor. Aconsejamos sólo llegar aquí para pillar el bus en dirección Cobán.

Cómo llegar a Ciudad de Guatemala desde Antigua

El autobús de Antigua a Ciudad de Guatemala es de unas 3 horas de duración (05:00 a.m-08:00 a.m).

Semuk Champey es un paraíso. Es el típico lugar por el que merece la pena hacer un viaje. La tranquilidad y aventuras aquí vividas son impresionantes. Uno de aquellos lugares obligatorios.

Cómo llegar a Semuk Champey desde Ciudad de Guatemala

La ruta desde ciudad de Guatemala es ciudad de Guatemala – Cobán – Lanquín – Semuk Champey

Dónde dormir en Semuk Champey

Nosotros en Las Marias por 35 Quetzales la habitación compartida. Lo bueno de las Marías es que puedes ir caminando hasta la entrada de Semuk Champey. Sin embargo, si paras en el Retiro tienes que pillar transporte para llegar.

Qué ver en Semuk Champey

La entrada al parque vale 25 quetzales por persona. El lugar es un paraíso para relajarse. Sin embargo, también existe un mirador al que aconsejamos mucho subir para tener una espectacular vista panorámica del lugar.

La Ruta Maya

Panorámica de Semuk Champey

Además de visitar el parque también existen otras actividades en la zona. Nosotros hemos hecho un tour por las grutas de Semuk Champey que ha sido super divertido.

Hemos finalizado saltando de un puente de bastantes metros de altura y bajando en colchoneta donut por el río. 😀

En nuestra opinión, lasruinas mayas de Tikal son las más espectaculares. Junto a Semuk Champey es lo mejor de Guatemala. Otro de esos lugares obligatorios en un viaje a Guatemala.

Cómo llegar a Tikal desde Semuk Champey

La ruta para llegar a Tikal desde Las Marías es la siguiente:

En primer lugar cogemos un autobús de Semuk Champey a Cobán (30 quetzales). Después un segundo autobús de Cobán a Sayaxchel (40 Quetzales). En Sayaxchel cruzas el río por 1 Quetzal. A continuación se pilla un tercer autobús de Sayaxchel a Flores (15 Quetzales). Finalmente un cuarto autobús de Flores a Tikal (25 Quetzales).

Dónde dormir en Tikal

Dormir dentro del parque es muy caro. Sin embargo, merece la pena porque así madrugas al día siguiente y ves el amanecer en la ciudad Maya. Lo recomendamos mucho. Nosotros en Hotel Jaguar Inn por 12 dólares la h.d.

Qué ver en Tikal

Obligatorio madrugar para ver el amanecer así como un guía para que te explique todas las curiosidades de este fantástico lugar. Aquí simplemente es pasear y maravillarte con esta espectacular ciudad maya.

La Ruta Maya

Ruinas Mayas de Tikal

Al llegar a Flores veníamos con muchos prejuicos debido a que nos habían dicho que es muy fea.

En nuestra opinión, se trata de una ciudad de paso a Tikal que no tiene nada especial. Sin emnargo, tampoco es tan horrenda como nos habían dicho.

Dónde dormir en Flores

Hay una calle de hostales y hemos preguntado en todos. El más barato ha sido uno de 30 Quetzales pero no decimos ni el nombre porque nos hemos despertado llenos de chinches. Como pican! :S

Livingston nos ha enganchado desde el primer día. Le hemos apodado el paraíso Malibú porque nos ha recordado mucho al anuncio. En este pueblecito, la gente es de raza negra y son increiblemente viva la vida. Muy buen ambiente.

Como curiosidad, debéis saber que Livingston es lugar de habla inglesa.

Cómo llegar a Livingston desde Flores

Para llegar a Livingston desde Flores se puede pillar un autobús de Flores a Río Dulce (100 Quetzales). A continuación, desde Río Dulce tomamos una lancha turística por el río hasta Livingston.

También se puede llegar a Livingston por tierra pero creemos que es más divertido en lancha porque así ves el castillo de Don Felipe y el lago Izabal entre otras cosas.

Qué ver en Livingston

Hay un tour a los 7 altares carísimo que hemos decidido hacer por nuestra cuenta. Para hacerlo, hemos pillado un taxi hasta el puente colgante por 10 Quetzales.

Después hemos caminado 1 hora por la orilla hasta llegar hasta este río con pequeños charcos en la piedra erosionada, donde puedes ir subiendo y bañarte.

La Ruta Maya

Livingston, el paraíso Malibú

Realmente pensamos que hemos tenido mucha suerte de llegar a Utila en un día ya que todo el mundo nos decía que era matemáticamente imposible.

Cómo llegar de Livingston a Utila

En primer lugar hemos pillado un ferry de Livingston a Puerto Barrios (10 Quetzales y 1,20 horas). Después un minibús de Puerto Barrios a Entreríos (la frontera con Honduras).

Una vez en Honduras, seguimos con los siguientes autobuses: De Entreríos a Corintas, de Corintas a Puerto Cortés, de Puerto Cortés a San Pedro Sula y de San Pedro Sula a la Ceiba.

Finalmente, desde la Ceiba hemos llegado justos para pillar el barco Princess con rumbo a Utila.

Utila es un paraíso. Se trata de uno de los mejores lugares para aprender a bucear. El mar está calmadísimo (parece piscina). Además, el agua cristalina y la visibilidad son de lo mejor que hemos visto.

Los cursos de buceo en Utila son muy buenos. Además, es uno de los lugares más económicos del mundo para hacerlos.

Curso del PADI: Openwater

Nosotros lo hemos hecho en el Utila Dive Center por 215 dólares. El precio incluye el curso y la estancia en Utila en un hotel de lujo con piscina, el Mango Inn..

La Ruta Maya

Curso de PADI en Utila

Cómo llegar a Tulum desde Utila

En principio se puede llegar en una lancha a Belize City y de allí llegar a Tulum. A nosotros el temporal no nos ha permitido pillar la lancha y hemos pillado un avión.

En primer lugar hemos pillado un vuelo de Utila a la Ceiba. A continuación, un segundo vuelo de la Ceiba a Belize City con paradita en San Pedro Sula.

A continuación, desde Belize city hemos pillado un autobús a la frontera de México cerca de Chetumal (30 dólares para cruzar). Finalmente, desde aquí un último autobús de Chetumal a Tulum.

En nuestra opinión, las ruinas Mayas de Tulum no son espectaculares. Sin embargo, están sobre un acantilado que da a una playa de intenso azul turquesa.

Dónde dormir en Tulum

Playa de Santa Fe por 130 pesos en unas chozitas en la arena de playa.

Qué ver en Tulum

La entrada a las ruinas vale 3 dólares. Sin embargo, aunque hemos ido por un caminito que nos hemos encontrado dentro y sin querer nos hemos colado. 😛

La ruta Maya

Panorámica de las ruinas mayas de Tulum

Llegar a Cancún ha sido llegar de nuevo a la civilización. Esta explotadísimo y realmente no merece la pena gastar mucho tiempo aquí. Es el típico destino de hoteles de pulserita y animada vida nocturna.

Cómo llegar de Tulum a Cancún

El autobús de Tulum a Cancún cuesta 48 pesos y tarda unas 3 horas.

Dónde dormir en Cancún

Nosotros en Hostels Cancún por 90 pesos h.d. con carnet de estudiante. Está muy bien porque tiene cocina propia.

La pirámide de Chichen-Itzá ha sido elegida entre las maravillas del mundo. La verdad es que es espectacular. Sin embargo, en nuestra opinión, las ruinas de Palenque y de Tikal son mejores.

Cómo llegar a Chichen-Itzá desde Cancún

El autobús de Cancún a Chichen-Itzá cuesta 48 pesos y tarda unas 4 horas.

Dónde dormir en Chichen-Itzá

En Chichen-Itzá no hay nada que ver excepto la pirámide. Debido a ello, nosotros no hemos hecho noche. Hemos visitado las ruinas y hemos proseguido nuestro viaje hasta Mérida.

La Ruta Maya

Pirámide de Chichen-Itzá

San Cristóbal de las Casas es un pueblecito muy pintoresco con las casitas de colores y calles adoquinadas. Es la típica ciudad colonial que enamora a primera vista. A nosotros, nos ha recordado mucho a Antigua.

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas desde Mérida

Llegamos a través de dos autobuses. En primer lugar, un autobús de Chichen-Itzá a Mérida. A continuación, un autobús de Mérida a San Cristobal de las casas d12 horas de duración.

Los dos autobuses son nocturnos por lo que hemos podido visitar Mérida un día. En nuestra opinión, en Mérida deberíamos haber parado porque parece increíble también.

Dónde dormir en San Cristobal de las Casas

San Cristóbal es un lugar muy turístico con mucha oferta hotelera.

Qué ver en San Cristobal de las Casas

Hemos pillado un tour de un día para visitar las ruinas de Palenque y las cascadas de agua azul. Un tour que merece mucho la pena pero que es mejor ir directamente de Mérida a Palenque ya que está en el camino.

Alrededores de San Cristobal de las Casas

Desde San Cristóbal hemos ido a visitar el pueblo de San Juan de Chamula, un pueblo de 59000 habitantes donde el 98% de la població son Mayas. El autobús ha costado 7 pesos y está a unos 20 minutos de San Cristóbal.

La Ruta Maya

San Juan de Chamula

Las ruinas de Palenque son las mejores de la ruta Maya junto a las de Tikal. Otro lugar a marcar como indispensable.

Cómo llegar a Palenque desde San Cristóbal de las Casas

El autobús de San Cristobal a Palenque tarda 4 horas.

Tour para las ruinas mayas de Palenque

Merece la pena pillar un guía para que te explique todas las curiosidades de este fantástico lugar.

La Ruta Maya

Ruinas Mayas de Palenque

De vuelta a DF hemos gastado nuestro último día en ver la ciudad Azteca de Teotihuacán y sus famosas pirámides de la luna y el sol.

Cómo llegar a México DF desde San Cristóbal de las Casas

El autobús de San Cristóbal a México DF son 668 pesos y 15 horas de bus (18:30 p.m – 09:30 a.m).

Teotihuacán

Para llegar a Teotihuacán desde DF ir a la estación de Martín de Carrera y pillar desde allí un autobús. Las pirámides son enormes y se nota mucho la diferencia entre lo Maya y lo Azteca.

La Ruta Maya

Pirámide del sol en Teotihuacán

Lovely Planet utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies