Una Holanda más profunda

Holanda es un país muy visitado tanto por turistas que quieran una escapada de fin de semana (con Ámsterdam como destino más común) o para disfrutar una o dos semanas de vacaciones con la posibilidad de combinarlo con Bélgica. En mí caso, decidí vivir durante un año, una experiencia única gracias a las becas Erasmus. Ya había estado en un viaje organizado unos años antes, recorriendo los lugares más conocidos como Amsterdam, Rotterdam, La Haya (muy cerca se encuentra el parque de Marudoram, para disfrutar de una Holanda en miniatura), Groningen y dos pueblecitos pesqueros al norte; Marken y Volendam.

Pero puedo asegurar que Holanda ofrece lugares increíbles y llenos de encanto aunque no son tan conocidos. Mi destino fue Maastricht, situada al sur de Holanda (muy cerca de Bélgica y Alemania) y capital de la región de Limburgo, lo que hace de esta ciudad un lugar con mucha vidilla, sin olvidar, que es muy conocida por el Tratado de Maastricht firmado en 1992.

En esta ciudad, merece la penar pasear por el centro histórico y disfrutar de edificios medievales y bases romanas como la muralla que rodea la ciudad antigua, visitar la basílica San Gervasio en la plaza Vrijthof y la basílica Onze lieve Vrouwe en la Plaza Onze Lieve. Disfrutar de una de las múltiples terrazas de la plaza, aunque llueva, nieve o haga frío siempre están al servicio del público, así como degustar alguno de los cientos de restaurantes que cuidan hasta el mínimo detalle. Pasear por el mercado del pescado en Market Square y recorrer las orillas del rio Maas hasta el moderno Museo de Bonnefante para los amantes del arte (alberga la colección de tesoros arquitectónicos de la ciudad).

Maastricht

No se puede pasar un día en Maastricht sin ir de compras por la calle exclusiva Stokstraat con sus preciosas boutiques, por el centro urbano entre el Vrijthof y la estación central de ferrocarriles o por los centros comerciales cubiertos ‘Entre Deux’ y Shoppingcenter Brusselse Poort. Además, Maastricht ofrece mucho a los aficionados al arte con decenas de galerías, comercios de libros viejos y tiendas de antigüedades. (Cuidado porque cierran a las 18:00!).

En los alrededores de la ciudad, se encuentran las cavernas de St. Pietesberg. Se deben a las canteras explotadas desde la época romana. Luego han servido de refugio a los habitantes de Maastricht en casos bélicos.

Por último, recomiendo vivir los carnavales en esta ciudad, donde la gente sale disfrazada a la calle aunque hay que decir que el tiempo no suele acompañar.

Una opción muy económica y a la vez te da gran libertad es alquilar un coche para moverte ya que Holanda no es muy grande. Aconsejo ir en primavera y disfrutar del color verde que se encuentra a cada lado que mires. A continuación hago un resumen de algunos de los lugares, que a mi parecer, tienen un encanto especial.

Visitar los Jardines de Keukenof, el parque de las flores por excelencia con más de siete millones de tulipanes, narcisos, jacintos, bulbos de primavera y preciosos árboles.

Para los amantes del queso, que mejor que ir a Gouda, un pintoresco pueblo situado a medio camino entre Utrecht y Rotterdam. Merecen la pena ser visitados su increíble ayuntamiento y la iglesia Sint Janskerk que con sus 123 metros es la más alta de Holanda.

Y para aquellos que se agobien en Ámsterdam, Utrecht es una ciudad (la cuarta más grande de Holanda) con canales que no desmerece su atención.

Holanda

A finales de abril, Ámsterdam ofrece el Queen´s Day (día de la Reina), la ciudad se convierte en un increíble escenario. Mientras que en junio, Tilburg ofrece el festival multicultural.

Un pueblo salido de un cuento es Oudewater, además de ser muy bonito, le llaman el pueblo de las brujas y puedes pesarte para optar al certificado de ser o no brujo o bruja.

Naarden, antiguo puerto situado a 19 km de Amsterdam. La población está dentro de unas fortificaciones construidas en forma de estrella a fines del siglo XVII.

Holanda

No aconsejo visitar Eindhoven ya que es una ciudad que en comparación con el resto, no tiene muchos puntos de interés.
Uno debe viajar a Delft para ver el mejor conservado casco histórico de la ciudad de los Países Bajos. Delft es famosa por su cerámica de Delft, senderos y canales.

Para aquellos que tengan mono de playa, Zandvoort (muy cerca de Haarlem) es una buena opción, por su cercanía a Amsterdam, aunque nadie puede esperarse playas paradisiacas.

Y por el camino, puedes entrar y disfrutar como vive uno de los miles de granjeros que trabajan en cooperativas.