/Fin de semana en Amsterdam por libre
Fin de semana en Amsterdam por libre 2017-11-15T11:36:45+00:00

Fin de semana en Amsterdam

Guía de un fin de semana en Amsterdam.

Ámsterdam es una ciudad pequeña. Todo lo que hay que ver se encuentra concentrado en un radio inferior a los dos kilómetros desde la céntrica Plaza Dam. Sin embargo, explorar esta ‘pequeña capital’ repleta de canales, plazas y monumentos no es una tarea fácil.

Viajar a Holanda

Callejeando por Amsterdam

Hemos distribuido las visitas en tres rutas, aunque observareis que hay rutas que se cruzan:

RUTA 1: EL CENTRO

En primer lugar, comenzamos nuestro primer contacto con Ámsterdam en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza Dam. En esta plaza se encuentran varios puntos de interés.

En el medio de la plaza se alza el Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros de altura construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial. Además, se encuentra el Palacio Real  dominando la plaza y el Museo Madame Tussauds (museo de figuras de cera).

Begijnhof

CURIOSIDAD: a tan solo 5 minutos de Plaza Dam podemos disfrutar de un oasis de paz en medio del ajetreo; Begijnhof. Inicialmente fue construida como santuario para una hermandad de mujeres católicas. Hoy en día es prácticamente la única parte de la ciudad que data del siglo XIV.

Como llegar: dirigirnos hacia la calle peatonal de Kalverstraat hasta llegar a Spui . Aquí encontraremos la entrada mediante un precioso arco.

Fin de semana en Amsterdam

Plaza Dam

Los canales

Nos dirigimos hacia una de las zonas de canales más bonita y fotografiada de Ámsterdam con sus casas de ladrillos, puentes, casas flotantes, barcas y mucha bici. Para ello, comenzamos en el canal de Singel, el canal más antiguo de la ciudad.

Junto a este gran canal hay varios lugares de interés:

  1. En la calle Singel,7 se encuentra la casa más estrecha del mundo para los más curioso.
  2. Ronde Lutherse Kerk, una histórica antigua iglesia luterana ubicada en la orilla izquierda al principio del canal.
  3. Iglesia Koepeler en el número 11 del canal, la cual era una iglesia luterana, pero actualmente es utilizada por el Hotel Renaissance como sala para eventos y conferencias.
  4. Casa Zeevrugt, también conocida como Frutos del mar en el 36.
  5. Hotel Brouwer, el cual cuenta con una preciosa fachada de la antigua Swaanhuis (Casa del Cisne) de 1652, entre el 83 y 85.
  6. La casa de los delfines, la cual data de entre los siglos XV y XVI, entre singel 140 y 142.
  7. Puente Torensluis (nº9), el puente más antiguo de la ciudad, ya que data de 1648. El cual se encuentra muy cerca de la Plaza Dam.
  8. Oude Lutherse Kerk o Antigua Iglesia Luterana, en el número 411.
  9. Museo de la Tortura, en Singel 449 donde se exhiben utensilios y máquinas de la Edad Media.
  10. Discoteca Odeón, en singel 460, ocupa una antigua mansión construida en 1663.
  11. Mercado de las Flores.
  12. Centro comercial de Kalvertoren.
  13. Torre de Munttoren.

Prisengrancht o canal Príncipe

Continuamos paseando hasta Prisengrancht o canal Príncipe en honor al príncipe Guillermo el Taciturdo. Este canal es el más largo de los canales principales de la ciudad. No destaca por sus ostentosas mansiones. Sin embargo, hay varios lugares para visitar como la iglesia Noorderkerk, o Iglesia del Norte. Esta iglesia fue construida durante 1620 para el barrio de Jordaan.

El barrio Jordaan era un barrio de clase obrera y se refleja en estrechas y oscuras calles pero con grandes parques. Se puede dar un paseo por el hermoso canal de Broughwegacht.

Fin de semana en Amsterdam

Canal Zuider

La casa de Ana Frank

Además, en este barrio se encuentra la Casa Museo de Ana Frank (calle Prisengrancht, 267). Esta casa fue el lugar dónde la famosa niña judía alemana vivió oculta durante la ocupación nazi antes de ser capturada y trasladada a un campo de concentración.

Junto a la Casa de Ana Frank se asienta la Iglesia de Wester (Calle Prinsengracht, 279). Esta iglesia fue la primera iglesia protestante construida en la ciudad.

CURIOSIDAD: en frente de Prinsengracht, 296 se puede visitar el Museo Casa Flotante. Es una interesante visita para conocer como viven en los canales.

el Museo de las Pipas

Por último, en el número 488 de Prisengracht encontraremos el Museo de las Pipas o Pijpenkabinet.  Es un museo con una gran cantidad de colecciones y exposiciones sobre el mundo del tabaco en pipa.

barrio de Grachtengordel West

Seguimos hasta Wester, atravesando el barrio de Grachtengordel West. Este precioso barrio es un deleite para los amantes de la fotografía.

Cambiamos de rumbo y nos dirigimos hacia el puerto por Damrak. Es la avenida principal de Amsterdam que une la Estación Central y la Plaza Dam.

Plaza Dam

Esta animada y concurrida avenida está repleta de tiendas, bares, restaurantes. Además, se encuentra el Palacio Beurs van Berlage (Calle Damrak, 243). Este palacio es la bolsa de valores más antiguas del mundo aunque actualmente alberga una sala de exposiciones.

CURIOSIDAD: Antiguamente Damrak era utilizada como puerto interior. Hoy en día al principio de la avenida, a mano izquierda podremos observar como eran los antiguos almacenes.

Recomendamos ir y volver tomando como frontera la Avenida Nieuwezijdz Voorburgwal explorando callejones y fachadas hasta desembocar en el Open Haven (puerto abierto), antiguo límite de la ciudad por la banda de mar.

el barrio Rojo

Cuando cae la noche/atardecer, nos dirigimos al famoso “Barrio Rojo”, también conocido como Red Light District o De Wallen”. Es el barrio de la prostitución mostrada a través de escaparates luminosos para captar la atención de los clientes, siendo la calle más famosa Wanmoestraat.

Fin de semana en Amsterdam

Barrio rojo

Además, en este barrio se encuentra el Museo Erótico (Calle Oudezijds Achterburgwal, 146), el Red Light Secrets (Oudezijds Achterburgwal, 60), el mejor museo sobre prostitución del mundo, el Museo del Cannabis y diversos Coffee Shops.

Una vez visitado este estrambótico barrio, podemos ir a la calle de Zeedjik, actual barrio chino repleto de cervecerías, cafeterías, bares y restaurantes para terminar el día.

RUTA 2: MERCADO DE FLORES – MUSEUPLEIN – VOLDENPARK – HEINEKEN EXPERIENCE – PLAZA LEIDSEPLEIN

Que mejor manera de comenzar el día en Ámsterdam que en el Bloemenmarkt, el famoso Mercado de las Flores (calle Singel, 1012) que ocupa el extremo sur del Canal Silgel. En el lado opuesto al mercado se encuentra la Torre de Munttoren, uno de los pocos restos de la muralla que rodeaba la ciudad en el siglo XVI.

Fin de semana en Amsterdam

Mercado de flores

Los museos más importantes de Amsterdam

Para los amantes del arte, curiosos o simplemente por cultura general, nos dirigimos al distrito de Museuplein. Aquí se concentran los museos más importantes de la ciudad:

  1. Rijksmuseum (Museumstraat, 1) con una extensa colección del Arte Flamenco desde la Edad Media hasta el siglo XX.
  2. Museo de Los Diamantes (Calle Paulus Potterstraat, 8).
  3. Van Gohg Museum (Museumplein, 6) que ofrece la mayor colección del mundo de obras del pintor y merece una visita.
  4. Museo Stedelijk de Arte Contemporáneo (Museumplein, 10).

Voldenpark

Un lugar ideal para hacer un descanso después de una mañana de museos es dirigirnos a Voldenpark. Este fantástico lugar es el parque público más grande de Ámsterdam que cuenta con 47 hectáreas. Este parque se sitúa en la zona sur de la ciudad, al Oeste de Museumplein y de la plaza Leidseplein.

Como llegar a Vondelpark en transporte público: tranvía 1, 2, 3, 5 o 12, bajándonos en cualquiera de las paradas de Overtoom si tomamos la línea 1, o en van Baerlestraat tomamos cualquiera de las otras líneas.

Museo Heineken Experience

Se puede finalizar la tarde en el Museo Heineken Experience (Stadhouderskade 78), cercano a la zona de los museos en el barrio Pijp. En este animado barrio se localiza el mercado Albert Cuyp, uno de los más importantes de la ciudad.

Y por último, terminar la visitar en una de las plazas más populares y transitadas, Leidseplein (en el barrio de Leidsebuurt, en la zona Suroeste del centro, entre el canal Prisengracht y el parque de Voldenpark).

Merece la pena disfrutar de unas horas de relax en alguna de sus terrazas o restaurantes. Además, en la plaza se encuentra el histórico America Hotel, uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, el Teatro Municipal de Stadsschoiwburg y el Leidsepleintheater, un teatro de comedias en inglés.

CURIOSIDAD: esta plaza es muy popular entre los amantes del fútbol debido a que es donde suelen celebrarse las diferentes ceremonias relacionadas con el Ajax de Amsterdam.

RUTA 3: EL BARRIO JUDÍO, NIEUWMARKET Y LA NOORD ÁMSTERDAM

Comenzamos el día en Nieuwmarkt, una entrañable plaza del centro de la ciudad donde se celebra un mercado diario. Este mercado tiene una gran tradición, ya que se celebra desde el siglo XV. Los sábados el mercado tiene un aire agrícola, mientras que los domingos de verano, el mercado se llena de puestos de antigüedades, arte y libros.

La monumental Waag

La plaza se encuentra dominada por la monumental Waag.

Se trata de una de los pocas pruebas de la antigua muralla medieval que rodeaba la antigua ciudad de Ámsterdam. Antiguamente fue puerta de la ciudad, y posteriormente fue utilizada como báscula pública y hoy en día se ha convertido en un restaurante.

Alrededores de la monumental Waag

En sus alrededores encontramos varios puntos de interés:

  1. Calle comercial de Sint Antoniesbreestraat.
  2. Monumental Zuiderkerk.
  3. Si cruzamos Sint Antoniesbreestraat a lo largo llegaremos a la calle Jodenbreestraat. En este lugar encontraremos el famoso museo de Rembrandthuis, o Museo Casa de Rembrandt (Calle Jodenbreestraat, 4) que durante 20 años fue residencia del pintor. Aquí nos encontramos en pleno barrio judío, situado al sur de Nieuwmarkt y con un tamaño de tan sólo 1 km cuadrado.

el barrio Judío

Una vez inmersos en el barrio judío, nos dirigimos a la impresionante Sinagoga portuguesa que alberga el Museo Histórico Judío y el famoso mercadillo de Waterlooplein.

Además, en esta zona encontramos el Jardín Botánico Hortus Botanicus, el Artis, el zoológico más importante y antiguo de la ciudad, y el Museo Hermitage.

Noord Amsterdam

Si hay tiempo suficiente y queremos conocer la otra cara de la ciudad, podemos dirigirnos hacia la Estación Central. Aquí se encuentra el embarcadero de los transbordadores que conectan el casco histórico y Noord Amsterdam.

Noord Amsterdam es la Ámsterdam más moderna y vanguardista que nada tiene que ver con lo visto hasta ahora.

Dicho cambio queda plasmado en las figuras del Eye Film Museum (IJpromenade, 1) y del Centro Comercial y Gastronómico Tolhuistuin. Merece la pena dejarse llevar unas horas entre edificios modernos, galerías de arte, restaurantes de moda, etc.

Lovely Planet utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies