Excursión de día al Castillo de Loarre

Los años pasan para los seres humanos pero hay construcciones como el Castillo de Loarre que perduran en el tiempo y siguen imponiendo igual o más que la época de su construcción por el simple hecho que siguen en pie.

Desde que tengo uso de razón, he veraneado en un pueblecito del Aragón profundo, en el pre pirineo, Riglos, archi conocido entre los escaladores que se enfrentan a sus imponentes Mallos.

La verdad es que cuando ves un escenario repetidas veces, restas importancia y lo acabas viendo como algo normal hasta que viene alguien de fuera y te hace ver la grandeza de lo que tienes ante tus ojos.

Castillo de Loarre

Como no me decanté por la escalada, he dedicado mucho tiempo a explorar la zona. Uno de esos lugares que he visitado mil veces y no me canso es el Catillo de Loarre.

Cuando eran niña, estaba medio abandonado y podía entrar cualquiera aunque siempre encontraba un castillo solitario en lo alto de un monte. Una vez llegaba, me montaba mis historias de princesas, dragones y príncipes…conforme fui creciendo mi obsesión se centró en encontrar pasadizos secretos que unieran varias estancias o salidas ocultas al exterior…aunque siempre fracasaba en el intento.

Castillo de Loarre

Fui creciendo y me fui interesando por la historia del castillo, leyendas y estilo hasta convertirse en visita obligada para cualquier visitante que viniera a verme.

Castillo de Loarre

La diferencia es que hoy en día se ha perdido la esencia de castillo medio olvidado y solitario y se ha convertido (quizás gracias a la grabación estadounidense de la película “el reino de los cielos” y a su valor arquitectónico, en un lugar de peregrinación. De hecho, se han construido un centro de información, cafetería, tienda de souvenirs, parking enorme…cuando antes no había ni vigilancia. En días festivos, hay demasiada gente y puede resultar agobiante.

Castillo de Loarre

El castillo está prácticamente sin reconstruir, solo lleva un mantenimiento para mantener la estructura que está en pie. Esta imponente fortaleza románica construida en el siglo XI por orden rey Sancho III está considerada como la mejor conservada de Europa.

Castillo de Loarre

la gran muralla

Lo primero que se divisa es la gran muralla que rodea el castillo (construida en 1287) con torreones semicirculares. A lo lejos queda totalmente integrado en la naturaleza gracias a que su construcción se adapta al terreno abrupto y se puede ver en algunas estancias donde hay trozos de pared que son la propia roca. Al ser un castillo de defensa, cuanto más desapercibido pasara, mejor para ser defendido.

Castillo de Loarre

la cripta de santa Quinteria

Una vez dentro del castillo, la primera estancia que aparece es la cripta de santa Quinteria, la estancia más antigua. Sobre esta cripta se ubica la iglesia de San Pedro con una cúpula de 26 metros de altura, conservada en muy buen estado. También se pueden recorrer las dependencias de los nobles, el calabozo, patio de armas, la cocina (actualmente solo se puede intuir la chimenea, la torre de la reina y la torre del homenaje de 5 plantas y comunicada por un puente levadizo.

Castillo de Loarre

Al estar en lo alto de la colina, en días despejados, se puede divisar Zaragoza a lo lejos. Por desgracia, en la visita estaba medio nublado y no tuvimos esa suerte.

En definitiva, el Castillo de Loarre es posiblemente el castillo mejor conservado y más espectacular de toda España. Lugar de visita obligatoria sita de hoy ha estado bastante nublado y no hemos tenido suerte de ver la Pilarica.