Carnavales del mundo

Estamos en época de carnavales, una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. No se sabe a ciencia cierta su origen pero lo que sí se sabe es que cada año comienzan estas celebraciones en muchas ciudades del mundo.

Como siempre, hacer un ranking de los mejores carnavales del mundo es una opinión muy subjetiva y más en nuestro caso que por desgracia no hemos podido celebrar muchos de ellos.

De hecho nos dan ganas de buscar un billete barato de avión en vuelo24.es y viajar a algunas de estas fiestas tan carismáticas. Por poder elegir, iríamos hoy mismo a alguno de los siguientes:

Brasil es por tradición un país muy carnavalero, miles de carrozas, mucho colorido en sus disfraces y sobretodo samba, mucha samba en las calles de muchas de sus ciudades. Río de Janeiro es la ciudad que más fama tiene aunque en nuestro viaje a Brasil, los propios brasileños suelen afirmar que está menos masificado y es más auténtico el de Salvador de Bahía.

Carnaval de Rio

Muy diferente es el carnaval de la ciudad italiana de Venecia. Los llamativos disfraces dejan paso a máscaras y trajes de época entre sus archiconocidos canales. Durante 10 días se pueden presenciar sus desfiles de disfraces, asistir a algunas de las fiestas o presenciar barcos tradicionales navegar por los canales de la ciudad.

Carnaval de Venecia

Un carnaval un poco desconocido en Europa tiene fama de ser uno de los más espectaculares del mundo. Hablamos del carnaval de la ciudad boliviana de Oruro, donde se celebra una fiesta mezclando las tradiciones antiguas de los indígenas con las tradiciones que trajeron los españoles.

Carnaval de Oruro

La ciudad colombiana de Barranquilla y la ciudad francesa de Niza son dos ciudades muy diferentes donde el carnaval se celebra con mucha cumbia en Colombia y desfiles de cabezudos en Francia. Sin embargo tienen en común la tradición de la batalla de flores, en la que cientos de jóvenes arrojan capullos a los espectadores.

Carnaval de Niza

Los ingleses son muy especiales, suponemos que por este motivo su carnaval es el único que se celebra en verano, concretamente a finales de agosto. El carnaval en el barrio Notting Hill de Londres fue creado por jamaicanos en la década de los 60. Gracias a ello, el carnaval conserva un aire muy caribeño que supone un enorme contraste con las calles de este barrio londinense.

Carnaval de Notting Hill

En Estados Unidos el carnaval más famoso es el carnaval de Nueva Orleans, en el que tres colores hacen acto de presencia, el verde, el púrpura y el dorado que simbolizan la justicia la fe y el poder. Es conocido como el Mardy Gras (martes graso), y durante semanas la ciudad es invadida por desfiles de carrozas, bailes de máscaras y sobretodo los King cakes, una especie de roscón de reyes.

Carnaval de Nueva Orleans

España también es un país de tradición carnavalera. Se celebra en muchas ciudades alrededor de la península pero seguramente los dos más conocidos son el de Tenerife y el de Cádiz. Ambas ciudades aspiran a convertirse en Patrimonio Mundial y son consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Carnaval de Cadiz

Lo que diferencian estos carnavales de los internacionales son las comparsas y las chirigotas, composiciones musicales a través de las que los tinerfeños y los gaditanos critican con mucho humor temas de la actualidad.

¿Y para vosotros, cuál es el mejor carnaval de todos?

PD: Fotos cogidas de google.