Ruta por el barrio de Cannaregio en Venecia

Venecia es uno de los destinos favoritos de los turistas y razón no nos falta debido a su gran belleza y su estructura a través de canales que la convierte en una ciudad única en el mundo.

Debido a estas razones, suele ser un destino de un día incluido en los paquetes turísticos. También suele ser un destino habitual de cruceros por el mediterráneo para ver lo imprescindible de la ciudad.

En definitiva, se trata de un destino indispensable de fin de semana donde se puede disfrutar un poco más de esta magnífica ciudad.

Calle del barrio de Cannaregio

Martina tumbada en una calle del barrio de Cannaregio

Barrio de Cannaregio

Sin embargo, si se dispone de algo más de tiempo, recomendamos salirse del área más visitada y por tanto más atestada de turistas y perdernos por el barrio de Cannaregio.

Cannaregio es uno de los pocos barrios en Venecia que todavía conserva la vida cotidiana de los auténticos venecianos.

“Venecia”

 

El problema de vivir en Venecia

Uno de los principales problemas que se están encontrando los venecianos es que como la ciudad vive 100% del turismo, los precios de las viviendas son tan abusivos que muchos tienen que abandonar Venecia.

Además, conservar las casas en buen estado supone desembolsar una importante cantidad de dinero cada año debido a las “mareas altas” que hacen que las casas se inunden. Debido a ello, los venecianos tienen que reconstruir cada año parte de la estructura para mantenerlas en pie.

Este es otro motivo para moverse a la periferia o para destinar sus casas al turismo. Este último caso, nos contó que le sucedía al casero de nuestro Bed&Breakfast. Su casa familiar de tres plantas en pleno centro de estilo veneciano, reconvertida en un hostal para poder costear su mantenimiento. De esta manera puede seguir viviendo donde nació y creció.

“Venecia”

 

Alguna curiosidad del barrio de Cannaregio

Volviendo a barrio de Cannaregio, este barrio dibuja una media luna entre el Gran Canal y la Laguna, al norte de la ciudad. A modo de curiosidad, en este barrio nacieron Tiziano y Tintoretto.

Además, es el lugar desde donde Marco Polo partió hasta los confines del mundo. Por tanto, se considera un barrio con bagaje histórico.

Cómo llegar al barrio de Cannaregio

Para comenzar nuestra excursión, cogemos un vaporetto hasta el puente de los tres Arcos (Ponte dei Tre Archi) construido en 1688 y es uno de los cuatro puentes que cruza el Gran Canal. Fue construido con esa forma tan peculiar que dejaron de construir con este diseño porque no era muy funcional para los barcos.

“Venecia”

 

Cannaregio es la auténtica Venecia

Este barrio, a diferencia de otros, todavía conserva su autenticidad con tiendas normales, no solo de regalos y souvenirs, puestecitos callejeros. Gracias a ello, se ve el ir y venir de los autóctonos del lugar.

Su calle principal, la Strada Nuova, es una calle peatonal bastante ancha para lo que nos ha acostunbrado la ciudad y muy animada, llena de comercios, puestos de comida y regalos, pinturas, etc…

Debido a ello, es un paseo muy agradable. Lo mismo que su continuación, via Emanuele, hasta llegar al campo de San Lorenzo.

“Venecia”

 

Curiosidades del barrio de Cannaregio

Para los más curiosos, hemos leído y visto con nuestros propios ojos tres curiosidades del barrio que nos han llamado la atención:

1. La primera es que este barrio alberga la calle más estrecha de Venecia con 58 cm de ancho, la calle Varisco. No es fácil encontrarla entre laberintos de estrechas calles, puentes y canales.

“Venecia”

 

2. La segunda es que alberga el único puente en Venecia que queda sin barandillas; El Puente Chiodo. Antiguamente era habitual que los puentes se construyeran sin protección contra caídas para los más despistados pero por seguridad y tranquiladad para más de uno, se fueron poniendo barandillas.

“Venecia”

 

3. El palacio la Ca d’Oro construido en 1421 (en la calle Forno) con una impactante fachada de mármol dorado, y un diseño entre gótico tardío y renacentista. Actualmente es un museo.

“Venecia”

 

Sin duda alguna, este barrio es una buena elección para pasar una tarde y disfrutar de su ambiente, tomar un helado y cenar en alguno de sus múltiples opciones.